Fauna

FAUNA

Castor
Castor Zorro colorado

Aunque la fauna fueguina es rica y variada, son relativamente pocas las especies de mamíferos terrestres autóctonos: guanacos, zorros colorados, tucu-tucus, ratas, ratones y murciélagos.

Por otra parte, existen casi 200 especies de aves y una abundante fauna marina en la región.

Se suman a ellos varios animales que fueron introducidos en la isla en tiempos pasados, cuando aún no se tenía conciencia de los problemas que podían ocasionar en el equilibrio natural del ecosistema, algunos de ellos son el conejo, el castor, el zorro patagónico y la rata almizclera.

TERRESTRE

Así como se generan variaciones lógicas al combinarse diferentes ambientes como la estepa, el bosque y la costa, existe también una amplia variedad de mamíferos.

En la zona de la estepa pueden oírse los fuertes gritos de alarma que suele emitir el curioso zorro colorado fueguino fácil de distinguir con su pelaje largo y notablemente rojizo en el vientre, las patas y la cabeza; grisáceo en el dorso y negro en el extremo de la cola.

 

En cambio el zorro gris patagónico se diferencia por su menor porte, dorso y cola grisáceos, con las patas y flancos leonados, levemente rojizos, con el mentón y el extremo de la cola oscuros. En los muslos presenta también una mancha negra característica. Es una de las tantas especies introducidas que lograron adaptarse sin mayores inconvenientes. La coloración predominante es la pardo rojiza o gris, pero también hay ejemplares blancos o negros.

Otra especie introducida, en el año 1946 con el objeto de fomentar la industria peletera, fue el castor canadiense. Es un roedor acuático de gran tamaño, de pelaje doble, con la cola desnuda, escamosa y achatada, en forma de remo o pala. Llega a medir 1,20 m. Sus patas son cortas y sus pies traseros presentan membranas bien desarrolladas. Para habitar prefiere los turbales, luego las lagunas y finalmente los cursos de agua. Es destacable que puede permanecer bajo el agua sin respirar por períodos de hasta 15 minutos. Sus uñas son muy afiladas, las usa para cavar, acarrear ramas, piedras y barro. Construye grandes diques (castoreras) que utiliza como vivienda y para almacenar sus víveres, provocando graves consecuencias en el entorno.

También se introdujo la rata almizclera que es un roedor semiacuático, muy buen nadador y buceador. Su pelaje es corto, suave y denso, de color pardo oscuro brillante, cola escamosa y desnuda. Es una especie propia de los pantanos con vegetación acuática, pero también vive en las márgenes de lagos y ríos y en menor medida en costas marinas. Dependiendo del ambiente, construyen sus madrigueras con la vegetación que crece cerca del espejo o curso de agua, o bien las excavan si ésta no existe.

El guanaco es uno de los mamíferos más llamativos y representativos de la fauna patagónica en general y fueguina en particular. Este camélido de cabeza pequeña, cuello largo, con orejas largas y puntiagudas, es de pelaje lanoso, corto, color canela, con el hocico negro, mientras que la garganta, cuello y vientre son blanquecinos. Su cabeza es pequeña, con ojos saltones y grandes que resaltan sus pestañas largas y arqueadas. Sus patas terminan en dos dedos dotados de almohadillas que tienen la particularidad de no erosionar el terreno.

El conejo, especie introducida, es de aspecto similar a un roedor. La coloración predominante es la pardo rojiza o gris en casi todo el cuerpo con manchas blancas o blancuzcas en la garganta y en la cola.

COSTERO

El canal Beagle está poblado de moluscos (caracoles, lapas y bivalvos), peces y crustáceos (krill, centolla y centollón) mientras que en el mar abierto viven distintas especies de ballenas, delfines, orcas, marsopas y toninas.

El lobo marino de un pelo es residente permanente de Tierra del Fuego y se distingue de otros lobos marinos por su hocico algo respingado, corto y ancho y por poseer pabellón auditivo. El macho es más grande que la hembra y posee una abundante melena. Las patas tienen forma de aletas. La coloración de su pelaje varía en forma notable según la edad y el sexo. Las crías, que nacen en octubre, presentan un pelaje negro brillante hasta el primer mes de vida en que se vuelve negro pardusco.

El lobo marino de dos pelos, o lobo fino, es de menor tamaño que el lobo común, su cubierta capilar está formada por un pelaje externo liso y un entrepelo fino y delicado por debajo de aquel. El valor de su pelaje lo ha convertido en objeto de caza intensa. Actualmente esta actividad está prohibida y se ha logrado equilibrar la población.

El delfín austral es el más común en el Canal Beagle y se lo distingue por su lomo gris oscuro con su aleta dorsal curva y vientre blanco.

Las toninas overas normalmente nadan a corta distancia de la costa llamando la atención por su coloración y aspecto vistoso.

La centolla posee su cuerpo cubierto de un caparazón duro rojo - anaranjado cubierto de fuertes púas, tiene tres pares de patas, y un par atrofiado que utiliza como pinzas. Su peso promedio es de 2 kg. Es uno de los recursos pesqueros más importante de la zona y la degustación de su carne es el gran objetivo de los amantes de la gastronomía internacional.

AVES

Bandurria Cauquen Cormoranes
Bandurrias Cauquen Cormoranes

De las casi doscientas especies de aves que habitan Tierra del Fuego, la gran mayoría son residentes o visitantes regulares. Según el ambiente que recorra y el momento del año en que lo haga, podrá encontrar distintas especies. La zona del Parque Nacional Tierra del Fuego, por la variedad de ecosistemas que protege, es excelente para realizar avistajes.

No es poco común que caminando por el bosque el pájarocarpintero sorprenda con su particular sonido, al golpear con su pico los árboles en busca de larvas o insectos realizando agujeros. Llamará la atención sobre su plumaje negro en el caso de los machos su llamativa cabeza colorada y copete.

Tampoco pasarán inadvertidos el cauquén común y el cauquén cabeza gris, o real, con sus formas esbeltas, patas y cuello largo con cabeza pequeña.

Por otro lado, en las montañas (principalmente en la zona centro de la provincia) y a lo largo de la costa, se puede ver fácilmente al majestuoso cóndor andino volando y planeando a gran altura con las alas extendidas horizontalmente. Desde abajo se lo ve de color negro, con una cresta rojiza en el caso del macho.

Durante una navegación por el canal Beagle se destacan, entre otros: la gaviota cocinera, de patas amarillentas, la gaviota gris, o austral, de patas y pico rojizos, el gaviotín sudamericano, pequeña y rápida ave de pico agudo y larga cola blanca y el albatros de ceja negra, ave de gran porte color blanco excepto en el dorso y las alas, con su característico pico amarillo y una mancha negra que rodea el ojo. También son comunes los petreles, skúas, cauquenes costeros y pardelas.

El pingüino magallánico resulta fácil de identificar por su vientre color blanco con dorso y cara negra recorrida por una línea blanca.

Los cormoranes, de brillante color negro azulado, forman grandes colonias en el canal, prefiriendo los islotes rocosos para nidificar. Se destacan el de cuello negro, el real y el imperial.

Pingüinos
Pingüinos

En el mar abierto se encuentran las aves más grandes: el albatros errante, de color blanco, con el borde y la punta de las alas negras, el cual llama la atención por su tamaño ( 3,20 m. de envergadura). También el albatros real, muy parecido al anterior, pero de tamaño algo menor y con el pico más amarillento.