Interski 2015

HISTÓRICO:
USHUAIA
elegida Sede del Mundial de Instructores
INTERSKI 2015

Argentina 28 votos
Finlandia 7 votos
Bulgaria 3 votos

  • El 21 de enero de 2011, en el marco del Congreso Internacional de Instructores de Esquí, la Asamblea General de la ISIA (Internacional Ski Instructors Association) eligió a la ciudad de USHUAIA - ARGENTINA y al Centro Invernal CERRO CASTOR, como sede del Mundial de Instructores INTERSKI 2015.
  • Por primera vez en la historia del INTERSKI es elegida como sede una ciudad en hemisferio Sur, lo que significa un extraordinario honor para nuestro país, para nuestra provincia y particularmente para nuestra ciudad.
    También por primera vez en la historia del INTERSKI una sede gana en primera vuelta y por un margen tan categórico de diferencia, lo que implica una gigantesca responsabilidad y un alto compromiso para honrar el contundente voto de confianza logrado.
  • La delegación argentina estuvo encabezada por el Misterio de de Turismo de la Nación a través del Secretario Ejecutivo de Instituto Nacional de Promoción Turística, por el Intendente de la ciudad de Ushuaia y por el Presidente de la AADIDES.

Línea

Línea

Delegación presente en la histórica elección:

Federico SCIURANO – Intendente de Ushuaia
Daniel LEGUIZAMÓN – Secretario de Turismo de Ushuaia
Leonardo BOTO ÁLVAREZ – Secretario Ejecutivo INPROTUR
Mariano MUSSA – Coordinador INPROTUR
Martín BACER – Presidente AADIDES
Justy OLIVIERI – Jefe Técnico AADIDES
Ivo BOZIC – Jefe del Equipo Nacional de Demostradores - AADIDES
Juan Carlos BEGUE – Cerro Castor
Gastón BEGUE – Cerro Castor y Equipo Nacional de Demostradores
Michelle TROCONIS – Cerro Castor

Línea
 
 

CONGRESO MUNDIAL INTERSKI Y COPA DEL MUNDO DE INSTRUCTORES 2015

USHUAIA 5 al 12 de DE SEPTIEMBRE

Qué es Interski


  • Es el evento t
    écnico y político más importante del mundo de las Escuelas de Esquí, agrupadas en la Asociación Internacional de Instructores de Ski (ISIA).
  • La institución organizadora en Argentina, subsidiaria de Interski Internacional y en la Presidencia del Comité Organizador es la Asociación Argentina de Instructores de Esquí y Snowboard (ADIDES).
  • El Centro Invernal elegido por ADIDES para representar a la República Argentina y que ganara la candidatura en Saint Anton, Austria en 2011 para organizar Interski 2015 fue el Cerro Castor de Ushuaia.
  • Cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Ushuaia, de la Agencia de Desarrollo Ushuaia, del Instituto Fueguino de Turismo y del Ministerio de Turismo de la Nación a través del Instituto Nacional de Promoción Turí


Delegaciones participantes

  • Arribarán a Ushuaia delegaciones de 29 países con el objeto de realizar actividades tanto en las pistas de esquí alpino y de fondo, como en la ciudad.
  • Participarán más de 700 miembros de delegació
  • Entre ellos los equipos DEMO, que son los máximos exponentes la TECNICA NACIONAL de cada país, quienes harán diferentes demostraciones y exhibiciones
  • Arribarán asimismo AUTORIDADES de las distintas delegaciones
  • Y también ACOMPAÑón trae además turistas esquiadores que acompañan a su delegación para compartir actividades y disfrutar de alternativas turísticas, servicios y compras que ofrece la ciudad.


Actividades de Interski

  • Por las mañanas en las pistas realizarán demostraciones de la técnica nacional de cada país, ofrecerán work shops, clases y realizarán espectáculos de alto nivel abiertas al pú
  • Por las tardes en la ciudad desarrollará una amplia agenda de presentaciones, asambleas conferencias y mini conferencias de carácter cerrado, utilizando para ello cinco hoteles de la ciudad y el Complejo Deportivo y Cultural Pioneros Fueguinos como espacio central.


COPA DEL MUNDO DE INSTRUCTORES DE SKI


  • Adem
    ás y en un hecho SIN PRECEDENTES se correrá paralelamente la COPA DEL MUNDO DE INSTRUCTORES. Ushuaia es la primera sede en la historia en unir el Congreso Mundial Interski y la Copa del Mundo de Instructores. Anteriormente estas actividades se realizaban con dos añ de diferencia.


El
gran espectáculo

  • Las exhibiciones de los equipos DEMO deben ser sin duda uno de los espectáculos más atractivos que puedan presenciarse.
  • Cada delegación desciende por la pista de demostración realizando vertiginosas coreografías sobre la nieve, mostrando destrezas individuales y en equipo, además de una increíble coordinación y sincronización para ofrecer un espectáculo que deslumbra a los espectadores.
  • Las exhibiciones se realizan en todas las modalidades de esquí de descenso e incluso esquí adaptado, a cargo de personas con capacidades disminuidas.
  • La base del Cerro Castor contará con gradas para que los espectadores puedan apreciar con total comodidad el increíble espectáculo que brindan los mejores esquiadores del mundo. También habráespacios gastronómicos y zonas de alto interés para el pú


Porqu
é es tan importante para Ushuaia


  • Porque es la PRIMERA VEZ en la historia que un Interski se realiza en el hemisferio sur. No se hab
    ía elegido nunca antes una sede ni Nueva Zelanda, ni Australia, ni Chile ni en otro centro de la Argentina.
  • Porque es la PRIMERA VEZ en la historia que se gana EN PRIMERA VUELTA! Nunca había sucedido que no se vaya a un desempate.
  • Argentina con Cerro Castor de Ushuaia sacó 28 votos. Finlandia 7 y Bulgaria 3.
  • Este resultado contundente implica una enorme responsabilidad para la ciudad, ya que una abrumadora mayoría de escuelas de esquí del mundo apostaron a una ciudad en algunos casos a más de 15.000 kilómetros de distancia, cuando las otras opciones europeas estaban a alcance de ómnibus, tren o auto.
  • Porque haber ganado la sede para organizar Interski 2015 ha permitido prestigiar a Ushuaia y posicionarlo en lo más alto de la oferta invernal en mercados turí
  • Porque haber ganado la sede de Interski 2015 ha sido la plataforma para postular a Ushuaia como sede para otros eventos relevantes de nivel mundial, como la fecha de apertura del Circuito Copa del Mundo de Esqui de la Federación Internacional de Esqui y otros de primera magnitud en dl orden internacional.
  • Porque como todo evento de carácter mundial, deja como legado una serie de obras para la comunidad y una gran cuota prestigio para la ciudad organizadora, que aporta significativamente al posicionamiento de la oferta turística en beneficio del amplio entorno económico dependiente y asociado a la actividad.


Interski en n
úmeros


  • 30 hoteles y alojamientos de distintas categor
    ías de la ciudad se ocuparán, sólo para las delegaciones oficiales.
  • 35 buses y minibuses se ocuparán sólo para los traslados de las delegaciones
  • 25 establecimientos adhirieronal circuito gastronómico para las comidas contratadas por las delegaciones
  • 100 voluntarios trabajarán el la asistencia, hospitalidad y logística del evento.
  • 80 comercios adheridos a Ushuaia Trade Card ofrecerán beneficios para miembros de Interski
  • Además de los más de mil participantes entre delegaciones y acompañantes, se espera un lleno total de la oferta turística de Ushuaia por turistas argentinos, brasileñídos por Interski 2015.
  • ólares se estima el piso de inyección en el circuito económico de la ciudad en concepto de alojamiento, comidas, traslados, servicios, gastos, compras y opcionales, sólo de las delegaciones oficiales. A eso hay que sumarle el gasto de turistas del mercado nacional, regional e internacional que lleguen a Ushuaia por el evento.

M
ás información en www.interski-2015.org
 
 
 
 
Línea
 
 

Que es el INTERSKI?

Es el encuentro técnico más importante del mundo en materia de disciplinas de esquí y snowboard, en el que se marcan las tendencias y las novedades de estos deportes.

Equivale a las Olimpíadas Invernales de los Instructores de deportes sobre tablas en la nieve, con la diferencia de que, en lugar de competir por velocidad, se comparan los sistemas técnicos y de enseñanza y se marcan las tendencias y las novedades de estos deportes.

Cada ciudad que organiza el Interski recibe entre mil quinientas y tres mil personas, entre delegaciones y acompañantes.

Durante la semana de Interski se desarrollan distintas actividades diarias;

1) Ceremonia de Apertura y Demostraciones de los distintos países, con destacado lugar para el país anfitrión.

2) Asambleas Generales de ISIA, de IVSI y de IVSS, organizaciones integrantes de Interski. Intervienen representantes de 36 nacionalidades en las que los equipos Demo de cada país exhiben sus técnicas en esquí alpino, snowboard, esquí de fondo y telemark, incluyendo al “Ski Adaptado” para personas con discapacidades físicas o neurológicas.

3) Y por último Asamblea General de Interski Internacional donde salen las nuevas tendencias, recomendaciones y novedades de las distintas disciplinas. También en la Asamblea General se elige la próxima sede y ahí es donde la Argentina, con la propuesta del Cerro Castor de Ushuaia tuvo oportunidad de lograr el más amplio margen de votos que hayan definido una candidatura en la historia del INTERSKI: Argentina 28, Finlandia 7 y Bulgaria 3, lo cual da una idea de la solidez de nuestra propuesta.

Línea

Interski 2015

Línea

Beneficios para Ushuaia, para la Argentina y para la región:

Para Ushuaia significa posicionarse en un escalón altamente destacado del esquí internacional, abriendo las puertas para la posible organización de otros eventos de jerarquía como fechas de Copa del Mundo y otras competencias del más exigente nivel técnico.

Significa asimismo consagrar definitivamente a Ushuaia como destino turístico invernal y despejar cualquier tipo de dudas sobre el potencial y la calidad del Cerro Castor, habiéndose logrado lo que cualquier centro turístico o deportivo invernal del hemisferio sur hubiese asignado un superlativo valor.
Ser sede de un “MUNDIAL” también dispara una serie de obras y la optimización de servicios que van a beneficiar significativamente a la comunidad local, mejorando también los servicios y la oferta turística invernal.

  • Para la Argentina, lograr un MUNDIAL en la nieve de estas características significa una gran oportunidad para revitalizar el esquí en todas sus facetas.

Si bien la ciudad de Ushuaia es el escenario elegido para la realización del Mundial INTERSKI 2015, el mayor anhelo y compromiso de la ciudad de Ushuaia es que este suceso se transforme en una verdadera plataforma para el desarrollo de esquí en la Argentina y contribuya activamente al mejor posicionamiento regional e internacional para todos los centros invernales del país.

  • A nivel regional significa la posibilidad de colaborar e interactuar con un país como Chile, con quien compartimos miles de kilómetros de cordillera y de potenciar el desarrollo así como la participación de países vecinos como Brasil y Uruguay u otros de Sudamérica, que no cuentan con centros invernales.

En este punto es importante comprender que en la organización INTERSKI incluso en la ISIA intervienen delegaciones de países que no tienen montañas!!!! Es decir que desarrollan sus actividades de entrenamiento, instrucción y competencia tanto en los Alpes como en otras montañas fuera de sus respectivos países.
Des esta forma, tanto Ushuaia como otros centros invernales del país pueden contribuir con otro objetivo de la AADIDES que es la de ampliar la base de esquiadores en Sudamérica.

Línea

Interski 2015

Línea

La organización del Interski 2015

Existe el mejor clima para a partir de un trabajo conjunto entre autoridades nacionales, regionales y locales, las entidades rectoras del esquí en la Argentina, los referentes históricos y actuales de las distintas disciplinas y de la activa participación de los centros invernales nacionales, se logre implementar una organización de la cual sentirnos orgullosos como país y que resulte inolvidable para quienes participen en el Interski 2015.

El trabajo ya comenzó, bajo la tutela de la AADIDES, que es la máxima autoridad en la organización del INTERSKI USHUAIA 2015.

El primer paso será la reunión preparatoria que tendrá lugar en la ciudad de Ushuaia los días 25 y 26 de febrero de 2011.

Luego sigue con una reunión constitutiva de la Comité Organizador INTERSKI ARGENTINA, que tendrá lugar en Buenos Aires, en la sede del Ministerio de Turismo de la Nación durante la tercera semana de marzo, con la presencia de las autoridades de AADIDES, las partes que integrarán el Comité Organizador e invitados especiales.

Línea

Interski 2015

Línea

Ejes de trabajo:

Se prevén tres ejes de trabajo:

1) RUMBO AL 2015: Comprende todo lo relativo a las obras y acciones que impliquen la organización del Mundial de Instructores INTERSKI 2015 en la ciudad de Ushuaia.

2) DESARROLLO DEL ESQUI EN LA ARGENTINA: Consiste en capitalizar la realización de un MUNDIAL dentro de cuatro (4) años en nuestro país para darle un fuerte impulso a la actividad en el orden nacional en materia deportiva, infraestructura y tecnología.

3) PROMOCIÓN TURÍSTICA. Potenciar el excelente trabajo que se hace liderado por el INPROTUR en mercados regionales y realizar las adecuaciones necesarias para alcanzar el liderazgo en materia de captación de mercados de contra estación.

Línea

INTERSKI 2011 – Saint Anton, Austria – La elección de Ushuaia

Informe de Daniel Leguizamón – Secretario de Turismo de Ushuaia
21 de enero 2011 – 18:30 hs GMT

Saint Anton es una pequeña y simpática aldea de montaña enclavada en los Alpes austríacos, muy cerca de Suiza y de Italia, en un valle con dimensiones muy similares a la zona donde se encuentran los centros invernales fueguinos, a la vera de la Ruta 3. Solo que las montañas son más altas y cuenta con un desarrollo excepcional en medios de elevación y pistas.
En sus pintorescas calles uno puede ver a cientos de turistas de todo el mundo deambulando animados con su colorida indumentaria, tablas de esquí al hombro y botas puestas, especialmente en estos días donde se celebra el congreso mundial INTERSKI 2011, la cita más importante a nivel global de las especialidades de nieve que se practican sobre tablas (esquí alpino, de fondo, snowboard, telemark), que nucléa cada cuatro años a dirigentes y equipos “Demo”, que en resumen son los mejores esquiadores de cada país, ofreciendo un espectáculo incomparable.
Fue realmente emocionante, en la misma “cuna del esquí” como todos reconocen, ver como día a día fue creciendo y ganando las calles o los espacios públicos el “vamos Ushuaia” “Vamos Argentina”,”nos vemos en Ushuaia en 2015”, en un esfuerzo por decirlo en un castellano con rarísima pronunciación pero con genuino entusiasmo, o directamente en ingles que es el idioma universal.
También lo fue, ver a autoridades nacionales del esquí, instructores y Demos de Bariloche, San Martín de los Andes y sus acompañantes, TODOS sin importar el hecho de ser de otras localidades, poniéndose al hombro y apoyando con pasión futbolera la candidatura de Ushuaia comos si fuera su propia ciudad, portando ponchos y banderas argentinas y repartiendo material de nuestra ciudad a donde quiera que fueran.
Desde la presentación de las candidaturas (Argentina, Finlandia y Bulgaria) del día 19, donde la Asociación Argentina de Instructores de Esquí y Snowboard (ADIDES) realizó una encendida y emocionante defensa de la postulación de Ushuaia para sede de Interski 2015, pasando por las charlas formales o informales con las distintas delegaciones para ganar voluntades y hasta las horas previas de hoy donde finalmente fue elegida Ushuaia, todo fue una creciente energía positiva.
Este clima pudo palparse especialmente en la fiesta de agasajo organizada por turismo de Nación al resto de las delegaciones la noche previa a la elección, que tuvo un éxito desbordante, dado que se esperaban 150 invitados y al final de la noche terminaron asistiendo mas de 300 personas que festejaron la degustación de siete corderos a la cruz, asados con maestría desde muy temprano, a la intemperie y con 15 grados bajo cero en el jardín de acceso a un elegante edificio por dos instructores argentinos radicados hace décadas en Europa, mientras de fondo a sólo cuatro cuadras, en el stadium se veía a pleno el continuo descenso de los 38 países que tomaron parte en la demostración de técnica y destrezas por equipo. A medida que iban ingresando los invitados, nadie dejó de sacarse fotos con los corderos a la cruz, con los simpatiquísimos asadores vestidos de gaucho y con el pingüino mascota de Ushuaia, que también fue muy requerido a la hora de las fotos.
Importante fue también el efecto que causó la presentación de la Secretaría de Turismo de Ushuaia, que permitió a muchas delegaciones con peso decisivo en sus votos, conocer y sorprenderse con el elevado estándar de Ushuaia en materia de hotelería, gastronomía, servicios, impactando no sólo los paisajes, sino muy especialmente imágenes impensadas para muchos de ellos, como la del avión supersónico Concorde o el Jumbo en el magnífico aeropuerto de Ushuaia (Saint Antón está a mas de 3 horas por tierra del aeropuerto más cercano), o las imágenes de lujosos cruceros, afamadas orquestas internacionales, así como la variedad y calidad de alternativas turísticas invernales, además del tren, las embarcaciones, museos, casino y otros atractivos que posicionan a Ushuaia como un hito turístico internacional.
Ha sido absolutamente esencial y decisivo para este logro histórico, la fe y la garra puesta por la Asociación Argentina de Instructores de Esquí y Snowboard (ADIDES), fundamentalmente de sus máximas autoridades, Martín Bacer y Justi Olivieri, quienes confiaron ciegamente en la postulación de Ushuaia para competir con otras potencias del esquí mundial como Finlandia y Bulgaria, sumado al apoyo permanente y esencial en este caso, por parte del Ministerio de Turismo de la Nación y del Instituto Nacional de Promoción Turística, así como de las cámaras empresarias nucleadas en el Ushuaia Bureau, de la Municipalidad de Ushuaia y el acompañamiento del Instituto Fueguino de Turismo.
Pero es justo reconocer que este logro es producto básicamente de un gran esfuerzo del Cerro Castor, en función de las inversiones realizadas, al equipamiento técnico y la implementación de servicios especializados que permitieron durante los últimos años la captación de los mejores equipos de competición del mundo para su fase de entrenamiento de contra temporada. Estrellas internacionales del esquí de la talla de Didier Defago y Carlo Janka de Suiza, Giuliano Razzoli de Italia y Alexandre Biloudou de Canadá, ganadores de medallas doradas en los últimos juegos olímpicos de invierno de Vancouver, así como otras destacadas personalidades de la elite mundial del esquí, que no eligen ni Nueva Zelanda, ni Australia, ni Chile ni otros centros tradicionales para su fase de entrenamiento competitivo, sino que eligen a Ushuaia, hecho que destaca el potencial y el mérito del Cerro Castor, que ha posibilitado que por primera vez en la historia un Interski se realice en el hemisferios sur, abriendo las puertas también para darle un fuerte impulso al esquí de fondo, que ocupa un lugar de culto en comunidades con fuerte tradición en la nieve y por ende en el seno del Interski
Hay mucho para trabajar en estos próximos cuatro años, especialmente en la tarea de recuperar y optimizar aspectos ambientales, estéticos y escénicos, poniendo a la ciudad a la altura de su extraordinario escenario natural y de su emblemática condición internacional.
Pero hoy es momento de disfrutar este logro inédito, agradeciendo a todos aquellos que de uno u otro modo lo hicieron posible.
Hoy hay razones para festejar!

Línea

Ushuaia

Presentación Interski Ushuaia 2015

Bajar la Presentación en Formato PPT (44 MB)

Bajar la Presentación en Formato PDF (9 MB)

Ushuaia

Cuadernillo Pre-Interski Ushuaia 2015
(En portugués)

Bajar la Presentación en Formato PDF (1,33 MB)

Línea

Línea

www.aadides.org

www.interski.org

www.cerrocastor.com

Línea