Equipos de Trabajo

Sr. Juan CHERAÑUK 

 

MISIÓN: Actualizar las bases estratégicas, implementar y ejecutar los programas adecuados para el desarrollo integral de la actividad turística como sustento socioeconómico de la comunidad, en articulación con las áreas competentes de la Municipalidad de Ushuaia,
Confederación Agencia de desarrollo Ushuaia, Gobierno Provincial, Gobierno Nacional y Organismos Multilaterales Internacionales y demás entes o entidades a crearse con capacidad y especificidad para aportar al objetivo.
FUNCIONES:
1. Promover y planificar la actividad institucional de la Secretaria para la ciudad y zona de influencia en el marco del Plan Estratégico de Turismo de Ushuaia y del Plan de
Gobierno Municipal, propiciando su articulación con el Plan Federal Estratégico de
Turismo Sustentable de la Secretaria de Turismo de la Nación y el plan Estratégico
Provincial de Turismo y/o Ias herramientas que en un futuro las sustituyan o complementen.
2. Asesorar y asistir al Poder Ejecutivo Municipal en todo aspecto relacionado al mejor desarrollo y evolución de la actividad turística del Municipio.
3. Intervenir en la formulación de planes y programas tendientes al resguardo, optimización o recuperación del patrimonio ambiental, escénico, estético, cultural y edilicio, en articulación con las autoridades competentes.
4. Promover el óptimo posicionamiento institucional en el ámbito local, nacional e
Internacional.
5. Propiciar, mediante la aplicación de distintas estrategias y recursos, la afluencia turística durante todo el año.
6. Elaborar y actualizar el Plan Director Institucional, para el diseño e implementación de las estrategias y acciones tendientes al crecimiento deseado de la afluencia turística y la captación de mercados, en coordinación con la Confederación Agencia de Desarrollo Ushuaia, el Instituto Fueguino de Turismo y la Secretaria de Turismo de la Nación.
7. Canalizar y estimular iniciativas de instituciones públicas y privadas, así como de asociaciones y organizaciones intermedias, con la finalidad de consensuar intereses y objetivos comunes para mejorar criterios en materia de calidad, competitividad y sustentabilidad.
8. Elaborar y ejecutar estrategias de información, orientación y asistencia eficiente y actualizada al turista, promoviendo a tal fin la articulación con organismos gubernamentales nacionales, provinciales y/o municipales o entidades que se creen a tal fin.
9. Promover, en coordinación con la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, la optimización de la infraestructura turística local y la jerarquización de sus servicios.
10. Promover la firma de convenios con organismos internacionales, nacionales, provinciales y municipales, públicos, privados o mixtos, que permitan la ejecución de acciones favorables al desarrollo turístico.
11. Fomentar, en coordinación con la Secretaría de Cultura y Educación, el desarrollo de todas aquellas expresiones culturales en capacidad de potenciar la identidad y atracción del producto turístico local.
12. Promover y coordinar la afectación de esfuerzos y recursos, tanto públicos como privados, con el objeto de revertir la estacionalidad, ampliar la oferta, incentivar la demanda, mejorar la calidad de los servicios, protegiendo y potenciando el producto y la marca Ushuaia.
13. Promover procesos participativos que favorezcan la gestión asociada de programas y proyectos de interés comunitario.
14. Promover a través del turismo social la participación integral de la comunidad en el aprovechamiento y beneficios del tiempo libre en función turística.
15. Elaborar, el conjunto con la Secretaría de Coordinación de Gestión, en forma anual estadísticas que permitan evaluar el Impacto de los programas implementados.
16. Tender al correcto uso y administración de la Marca Ushuaia en diferentes acciones de promoción turística.
17. Fortalecer el posicionamiento de la ciudad como sede turística nacional e internacional potenciando la cualidad "Ushuaia corno Puerta de Entrada y Puerto de Entrada a la Antártida".
18. Crear un registro único de prestadores turísticos a fin de estandarizar y optimizar los recursos estatales.
19. Asesorar en aquellas cuestiones que el Intendente someta a su consideración y proponerle acciones a desarrollar en el corto y mediano plazo.
20. Confeccionar los informes requeridos por la Intendencia sobre actividades propias de su competencia y el grado de cumplimiento de las mismas.
21. Proponer los presupuestos anuales de la Secretaría conforme a las pautas que le fije la Intendencia Municipal.
22. Administrar los recursos humanos y equipos para que la gestión genere el mejor rendimiento de los mismos.
23. Coordinar y dirigir las actividades técnicas y administrativas de las secciones que la conforman y de las unidades orgánicas dependientes de la misma.
24. Ejercer toda otra función que sea propia de la naturaleza de su cargo o le sea encomendada por el intendente municipal.
25. Elevar la planificación y el informe anual de las actividades desarrolladas por la secretaría.
26. Intervenir en la administración de los bienes y los fondos asignados a la Secretaría.