Se realizó el sorteo del viaje a Ushuaia, ya sabemos los ganadores.

Se realizó el sorteo del viaje a Ushuaia, ya sabemos los ganadores.

16602698 1844141582508820 9027031783826237995 n

El Departamento Servicios Turísticos y Estadísticas dependiente de la Dirección de Coordinación y Gestión Institucional de la Secretaría de Turismo elabora la Encuesta de Perfil de Turista, en forma regular y periódica, desde hace aproximadamente 20 años. El objetivo de la misma es establecer la tipología del turista que visita Ushuaia, sus motivaciones, exigencias y preferencias. Además permite detectar fortalezas y debilidades del destino, en relación a la oferta de servicios, infraestructura y la puesta en valor de nuevos atractivos que satisfagan las expectativas de quienes visitan la ciudad.

Históricamente la Encuesta se llevaba a cabo en el Aeropuerto Internacional de Ushuaia, Malvinas Argentinas, durante tres meses y se recababan datos de los turistas de invierno y verano. Debido al cada vez mayor nivel de exigencias de seguridad reinantes en los aeropuertos la continuidad del trabajo en ese lugar se vio dificultada. Por tal motivo se diseñó una nueva metodología que consiste en la utilización de un formulario en línea, que genera los resultados automáticamente a medida que se reciben las respuestas.

Con la colaboración de los informantes dependientes de la Dirección Integral de Información Turística los turistas que se acercan al mostrador de Atención al Público son invitados a dejar su correo electrónico para recibir la encuesta; al responderla quedan automáticamente inscriptos en el sorteo que contiene premios tentadores para lograr el objetivo deseado.

Los premios consisten en:

- 1º Pasajes aéreos Buenos Aires – Ushuaia – Buenos Aires para dos personas.

- 2º Tres (3) noches para dos personas en un Hotel 3 estrellas.

- 3º Un libro de fotografías de la ciudad de Ushuaia.

Esta metodología se inició el 1º de octubre del 2016 hasta el 30 de marzo del 2017, inclusive. El sorteo se realizó el día 17 de abril de 2017 entre más de 600 personas que respondieron nuestra encuesta. El resultado del sorteo es el siguiente:

1º Premio: Pablo Adolfo Gazzano - DNI 16.891.455 - Argentina

2º Premio: Roberto Martínez - Cedula 3807447-9 - Uruguay

3º Premio: Alberto Charquero – Cedula 3263074-0 – Uruguay

La Secretaría de Turismo brindó una nueva capacitación técnica a operadores del mundo

Promoción del destino Ushuaia
La Secretaría de Turismo brindó una nueva capacitación técnica a operadores del mundo

El área municipal, junto a la Agencia de Desarrollo de Ushuaia, repitieron la capacitación destinada a operadores de estados de Brasil y de otros lugares del mundo, en una fuerte acción de posicionamiento del destino en el mercado brasilero a la que asistieron más de tres mil profesionales del rubro turístico. Se busca “generar la fuerza de venta necesaria para consolidar el destino de nuestra ciudad, destacando el turismo vivencial y de experiencias”, expusieron desde la Secretaría.

La Secretaría de Turismo de la Municipalidad, en conjunto con la Agencia de Desarrollo de Ushuaia, generaron una destacada acción de posicionamiento en el mercado brasilero, en la cual tuvieron que repetir la capacitación destinada a más de 200 operadores de diferentes lugares del mundo.
El secretario de Turismo, Juan Cherañuk, remarcó que “el balance de este trabajo fue del todo positivo, porque más allá de abrir las puertas de nuestra ciudad al sector turístico, tuvimos que ampliar la capacitación Técnica Ushuaia & Patagonia Fantástica que ofrecimos a los operadores, como consecuencia de tener los cupos agotados”.
El evento tuvo lugar en la ciudad de João Pessoa, en la región nordeste de Brasil, a la que asistieron más de tres mil profesionales de turismo, oriundos de los estados de Brasil y de otros lugares del mundo. “Fue ideal mostrar nuestras potencialidades en este lugar, hacer prevalecer que el turista puede disfrutar de la ciudad durante todo el año, teniendo en cuenta que la característica del brasilero es ser muy consumidor”, observó Cherañuk, y celebró que  además “nos manifestaron su entusiasmo en gestionar vuelos directos de esa región a Ushuaia”, dijo.
El Secretario de Turismo local señaló que “el objetivo dentro de la estrategia de trabajo desarrollada es conversar con los mayoristas, a fin de definir los lineamientos de un trabajo sobre la región norte de Brasil”, y además se busca “generar la fuerza de venta necesaria para consolidar el destino de nuestra ciudad, destacando el turismo vivencial y de experiencias”, expuso.

Fortalecimiento de la generación de estadísticas

  

En el marco de cooperación entre los organismos estadísticos vinculados al operativo Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) se llevó a cabo el ENCUENTRO PROVINCIAL SOBRE FORTALECIMIENTO DE LA GENERACIÓN DE ESTADÍSTICAS DE TURISMO. El mismo se realizó el jueves 18 en la Oficina Antártica del INFUETUR, siendo convocado por la Unidad de Gestión Estadística de este organismo y participaron el Instituto Provincial de Análisis e Investigación, Estadística y Censos; la Delegación Río Grande del INFUETUR; representante de la Dirección de Turismo de Tolhuin; el Departamento de Servicios Turísticos y Estadísticas de la Secretaría de Turismo y autoridades de dichas instituciones.
El encuentro constó de cuatro módulos: en el primero se expuso la propuesta metodológica "Estadística de Síntesis" a cargo de la Unidad de Gestión Estadística del INFUETUR; el segundo se basó en la presentación de Resultados 2015 de la EOH Ushuaia a cargo del Departamento Servicios Turísticos y Estadísticas de la Secretaría de Turismo y luego la presentación de Resultados 2015 de la EOH Río Grande a cargo de la Delegación Río Grande. El tercer módulo constó de un Taller grupal de análisis sobre el operativo planteando las problemáticas asociadas en las distintas localidades y el último módulo se basó en una charla sobre Registros Administrativos orientado a optimizar y coordinar el uso de la información entre todos.

Presentación disponible aquí 

23/08/2016.

Taller “Elaboración de Proyectos”

  

Organizado por el Departamento Calidad y Formación dependiente de la Dirección de Coordinación y Gestión Institucional de la Secretaría de Turismo, el pasado 02, 04 y 05 de Agosto de 2016 se realizó en el edificio del puerto de la Secretaría de Turismo de esta Municipalidad, el taller “Elaboración de Proyectos”, dictado por el Sr. Alejandro Rojo Vivot, autor y coautor de numerosos libros y normas legales con amplia experiencia y trayectoria en cooperativismo, evaluación de proyectos, discapacidad y gobernabilidad.
El objetivo del taller es contribuir con la capacitación de las diferentes áreas en la elaboración de proyectos y su evaluación final, favoreciendo también la consolidación de redes colaborativas que favorezcan el desarrollo sustentable e institucional.
Contó con la participación de 10 empleados de las diferentes áreas, el taller se realizó en tres jornadas y surgieron numerosos proyectos para ser presentados y ejecutados, previendo la elaboración del Plan Operativo Anual 2017 y el Presupuesto 2017 de esta dependencia Municipal.
Estas capacitaciones complementan el trabajo que está realizando el personal a través de varios programas que aportan a la calidad institucional del organismo.

08/08/2016.

Repercusiones de las acciones en Sao Pablo

  

Ancoradouro, el Operador líder en São Paulo-Brasil, está divulgando nuestro destino en el formato de las 12 razones para conocer Ushuaia!
El Grupo Ancoradouro está hace más de 28 años en el mercado mundial, es muy sólido y pionero en el desarrollo de sistemas que facilitan la venta a su red de Agencias.
Ushuaia también está siendo destacada en su página web http://www.ancoradourooperadora.com.br "com Ushuaia Neve para toda a familia".

Las empresas mayoristas que venden paquetes turísticos tienen diversos destinos para comercializar en su catálogo y uno de los objetivos de la área de Asuntos Internacionales es generar fuerza de venta del nuestro destino, o sea, hacer que se comercialice Ushuaia.
Por eso, este es un muy importante logro de nuestro trabajo, hacer que un Operador de este nivel invierta en sus publicaciones con nuestro destino y de esta manera, generar y mantener el flujo de turistas hacia nuestra ciudad!!!

 

22/06/2016.

Talleres Fortalecimiento Institucional Secretaría de Turismo

 

          

 

Desde el Departamento Calidad y Formación, dependiente de la Dirección de Coordinación y Gestión Institucional de la Secretaria de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, se brindaron tres talleres de dos horas cada uno, que apuntan al Fortalecimiento Institucional, contando con la asistencia de todos los integrantes de la Secretaría.


En la primera jornada “Funcionamiento Institucional”, el objetivo fue que el equipo de trabajo se interiorice sobre la estructura orgánica profundizando sobre la incumbencia que tiene cada área y sus respectivos responsables. Se abordaron temas como: Desarrollo Institucional, Misiones, Funciones, Valores, Política Turística, comunicación institucional y acciones que la Secretaría llevará adelante con la comunidad.


En el segundo taller se presentó el “Plan Operativo Anual” de la Secretaría de Turismo. Este plan orienta la gestión operativa durante un año calendario, ordenando los proyectos y actividades que serán ejecutadas por las diferentes áreas, permitiendo realizar evaluaciones anuales de los efectos e impactos de los proyectos desarrollados, dando mayor transparencia a la gestión y asegurando una adecuada utilización de los recursos. Dicho plan fue realizado por segundo año consecutivo y publicado en Boletín Oficial de la Municipalidad de Ushuaia.


En el tercer taller, se presentó el “Manual de Buenas Prácticas Ambientales” de la Secretaría de Turismo, que desarrolla conceptos, acciones y conductas ambientales que se trabajan internamente y hacia la comunidad. Asimismo, se llevó adelante un análisis y debate sobre los resultados del “Informe de Encuestas de Satisfacción Laboral”, sobre clima laboral, características del grupo, cuestiones edilicias, ambientales y de convivencia del equipo de colaboradores de esta dependencia Municipal.


Los talleres se realizaron con personal de la Secretaría de Turismo y contó con la colaboración de los expositores, Alejandro Rojo Vivot de la Secretaría de Gobierno y Viviana Remy de la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial, contando con la asistencia de todo el personal que se desempeña en la Secretaría de Turismo de esta Municipalidad.

23/05/2016.

Más de 1500 personas disfrutaron de "La Noche de los Museos y Espacios Culturales"

           

Se llevó a cabo en Ushuaia "La noche de los Museos y Espacios Culturales" organizada de manera conjunta por las Secretarías Municipales de Turismo y Cultura, donde se invitó a la población a disfrutar de manera gratuita de los distintos museos de la cuidad, degustaciones y espectáculos públicos entre las 18:00hs de la tarde del viernes y las 02:00hs de la madrugada del sábado.


Más de 1.500 personas recorrieron los sitios tanto públicos como privados que se sumaron a la actividad y se generó un gran interés por los distintos temas que presentan cada uno de los museos.

Alrededor de 1000 personas visitaron la Casa Beban, cerca de 600 personas concurrieron a la Galería Temática Historias Fueguinas, que también participó del evento. El espacio "Pensar Malvinas" recibió a cerca de 300 visitantes y pudo llevarse adelante una importante actividad de reflexión y debate, ya que algunos ex-combatientes de otros puntos del país se encontraban de vacaciones en el lugar y aportaron sus experiencias y miradas sobre la guerra de Malvinas y el espacio dedicado a nuestra historia y presente de las Islas.

"Estamos muy contentos con el desarrollo del evento y la participación de la gente", dijo el Secretario de Turismo Juan Cherañuk. "Se logró el objetivo principal, que era dar visibilidad a espacios culturales y museos que son espacios que generan un gran valor agregado a nuestra ciudad".

La propuesta fue hecha con mucho trabajo y una gran pasión de parte del equipo que la organizó, logrando integrar espacios municipales, provinciales y privados, dando una vez más muestras de que cuando se trabaja en conjunto con instituciones y diferentes sectores el resultado supera las expectativas.

El Municipio de Ushuaia se propuso dar continuidad a esta alternativa turística y cultural de la ciudad, potenciar el trabajo conjunto y multiplicar las alternativas que se presentan tanto a residentes como a visitantes.

Esperamos poder repetir este evento en el mes de noviembre sumándolo a la fecha nacional de la noche de los museos y también esperamos que sean muchos los vecinos que hayan quedado con la idea de volver a estos lugares, que los conozcan y los visiten.

Agradecemos a los diferentes prestadores que se sumaron a la actividad: Galería Temática Historias Fueguinas, Museo Marítimo ex-Presidio, Museo Yámana, Ushuaia City Train, Ushuaia Double Decker, La Taberna del Viejo Lobo, Ramos Generales, Gustino y Kuar 1900.

También a las Instituciones: Casa de las Artes de la Universidad Tierra el Fuego, Fundación Intimain, a todo el personal de la Antigua Casa Beban y de técnica de la Secretaría de Cultura, Centro de Ex-Combatientes en el Espacio Pensar Malvinas.

Un especial reconocimiento a la división Newsan Food, del Grupo Newsan por la degustación de merluza negra y langostinos empanados y a los artistas locales, Danai Núñez y Lautaro Mariscal, caricaturista Omar Juarez y al expositor Victor Bivé. 

10/03/2016.

Se consolida el corredor Patagonia Fantástica

     

Este lunes al mediodía en el Hotel Xelena se firmó un acta por parte de los tres secretarios de Turismo que conforman el corredor turístico: Alexis Simunovic, de El Calafate; Juan Cherañuk de Ushuaia; y Herman Müller de Puerto Madryn. Junto al acta que detalla los pasos que se seguirán en post del fortalecimiento del corredor, se firmó una carta en conjunto destinada a la presidente de Aerolíneas Argentinas, Isela Constantini, con el fin de garantizar la conectividad aérea entre los destinos y recuperar el vuelo directo entre Trelew y El Calafate. Simunovic destacó que “es la primera vez que los 3 destinos tenemos financiamiento propio y específico para la promoción turística” y adelantó: “Acordamos destinar parte de ese dinero para acciones concretas de Patagonia Fantástica, con un calendario propio del corredor”.

Luego de 3 jornadas de trabajo, los secretarios de Turismo de el Calafate, Alexis Simunovic; de Ushuaia, Juan Cherañuk; y de Puerto Madryn, Herman Müller, firmaron un acta con todos los acuerdos y acciones acordadas en esta primera reunión de reactivación del corredor turístico Patagonia Fantástica. El corredor comenzó a forjarse en el año 2000, con altibajos, con momentos de mayor y menor trabajo en conjunto, pero con bases muy fuertes asentadas en el deseo y entendimiento de los 3 destinos: “Cada destino comprendió que sumamos fuerzas, que nos conviene vendernos juntos, los 3 atractivos más grande de la Patagonia Austral: Ballenas, glaciares y fin del mundo. Son 3 íconos muy fuertes”, afirmó Simunovic con respecto a los destinos que componen el corredor turístico.

En este sentido, Simunovic afirmó: “Lo interesante de este momento particular es que por primera vez los tres destinos tenemos financiamiento propio para promociones que antes no existía” en referencia a la consolidación de Entes Mixtos en cada localidad, con financiación propia para promoción y agregó: “Esto nos da una previsibilidad y nos posibilita generar acciones a largo plazo en conjunto, de manera organizada”.

De la reunión también participaron la secretaria de Turismo de Santa Cruz (y presidente del Ente Patagonia Turística), Laura Santiago; la presidente de la AAAVYT de El Calafate, María Guzzo; la presidente de la AHT El Calafate, Fernanda Botti; Yanina Martín, del Ente Mixto de El Calafate, además de empresarios locales y los concejales Ana María Ianni y Carlos Alegría.

Con respecto al acta firmada, Simunovic afirmó: “Refleja que necesitamos el acompañamiento no sólo de Aerolíneas Argentinas, que es clave, sino también del Ministerio de Turismo de la Nación” y agregó: “Después empezamos a puntear acciones específicas que vamos a llevar adelante los 3 destinos en conjunto. Son unos 10 puntos con diferentes estrategias, como empezar a trabajar en un plan de marketing para los mercados actuales y potenciales que tenemos; realizar el calendario anual de promociones; determinar espacios de promoción digital para el corredor; crear los contenidos para las piezas de promoción; agendas de trabajo en conjunto”.

En este sentido, puntualizó: “No va más esto de que nos encontramos en las ferias por separado, que uno vio a un operador y dos horas después fue otro de los destinos a ver al mismo operador. Queremos empezar a trabajar de forma organizada, lo que no dudamos nos va a dar mucha más fuerza y efectividad a los tres destinos”.


La conectividad aérea como principal preocupación de Patagonia Fantástica

Sin dudas la principal preocupación de los secretarios de Turismo que componen el corredor Patagonia Fantástica es la conectividad aérea. En este sentido, Simunovic afirmó: “Las únicas señales que hemos tenido de parte de Aerolíneas Argentinas no son muy alentadoras, porque más allá de que hubo una promesa de mantener los vuelos, tuvimos el levantamiento de algunos vuelos (como la escala de Río Gallegos) y los aumentos de tarifas” y destacó que “aún no está el cronograma de vuelos para este 2016”.

Por ello, los representantes del corredor firmaron una primera carta destinada a la presidente de Aerolíneas Argentinas, Isela Constantini, con el fin de garantizar la conectividad aérea entre los destinos y recuperar el vuelo directo entre Trelew y El Calafate. En este sentido, Simunovic explicó: “Surgió la idea además de enviar una nota a la presidenta de Aerolíneas Argentinas, manifestando que estamos trabajando en la re activación del corredor Patagonia Fantástica y que para ello necesitamos garantizar la conectividad aérea de los tres destinos”.

Con respecto a esta realidad, Simunovic detalló: “Lo más delicado hoy es el tema de Trelew, porque hoy no tenemos el vuelo directo entre El Calafate y Trelew, como lo tuvimos en algún momento. Hay un vuelo que une Trelew y Ushuaia, pero no con El Calafate” y agregó: “La idea es ver de qué manera podemos tener un apoyo de Aerolíneas Argentinas y dejar en claro que nuestro objetivo es consolidar esos vuelos con ocupación efectiva. Para lo que estamos comprometidos en realizar promociones de este corredor turístico”.

Simunovic confirmó que el tema de la conectividad aérea es la preocupación de toda la región patagónica y explicó: “Laura Santiago nos contó en la reunión que mantendrá una reunión con representantes de Aerolíneas Argentinas en 10 días, justamente con la preocupación reinante que hay en toda la región por la falta de la programación de vuelos, que nos da una mínima previsibilidad de las conexiones que tendremos y las plazas disponibles”.

 

El corredor se fortalece con una agenda concreta

“Estamos planificando y organizando todo para sostener el corredor en el tiempo, hoy está todo dado para que esto ocurra de esta manera”, afirmó Simunovic y agregó: “En este momento estamos los 3 destinos estudiando el destino de cierta cantidad de fondos, específicamente para estas acciones de promoción. Son acciones que ahora tendrán entonces planificación y financiación propia y específica para el corredor”.

Con respecto al calendario de promoción, Simunovic afirmó: “Se está cumpliendo todo lo que teníamos pautado: Ya fuimos a FITUR, a ANATO y ahora Yanina Martín (Ente Mixto) se está yendo a ITB en Berlín (Alemania) y luego vendrá Braztoa (en San Pablo, Brasil)” y agregó: “La idea es ya poder ir todos juntos como Patagonia Fantástica a Braztoa. Para ello va a venir una capacitadora brasilera que ha hecho muchas presentaciones de Patagonia con Daniel Leguizamón, de Ushuaia. La queremos traer en estos días a El Calafate para que conozca el destino y la oferta que tenemos y después pueda ayudarnos en Braztoa”.

Y finalizó: “Ahora por ejemplo que Yanina Martín viaja a Berlín a la ITB y ninguno de los otros dos destinos va a Alemania, ella va a llevar información de los destinos y va a colaborar con la promoción tanto de Madryn como de Ushuaia. La idea es fortalecernos juntos, optimizando los recursos y las inversiones que cada destino realiza y tiene, en post de fortalecer el corredor completo de Patagonia Fantástica”.

09/03/2016.

Visitas a las plantas fabriles del Grupo NewSan

     

 

A principios del mes de enero de 2016, autoridades de la Secretaría de Turismo y representantes del Grupo NewSan, se reunieron para delinear acciones en conjunto que permitan integrar y acercar la industria nacional instalada con la actividad turística de Ushuaia.

 

En tal sentido, y dando continuidad a estas acciones se organizaron dos jornadas para visitar las plantas de producción del grupo, el día miércoles 03 de febrero el área de informes de la Secretaría de Turismo y el jueves 04 de febrero las áreas técnicas, a la que se agregaron técnicos del InFueTur, sumando un total de 34 profesionales de la actividad turística de la ciudad que visitaron la planta 6, planta 3 y planta 5 de la empresa.

 

La visita comenzó por la Planta 6 (planta que produce aires acondicionados), fuimos guiados por el gerente de la misma quien nos explicó de manera sintética cómo es el proceso de producción de los diferentes modelos de aires acondicionados, siendo uno de los mayores productores de aires acondicionados del país.

 

La planta 3 es sin duda un modelo de planta fabril, su estructura y funcionalidad hacen que sea un excelente lugar para la producción en líneas de trabajo. La planta produce televisores de diferentes tamaños, modelos y marcas, y también poseen un lugar especialmente acondicionado para la producción de teléfonos celulares.

 

La visita culminó con la planta 5, aquí es donde comienza todo para el Grupo NewSan, aquí se producen las placas que son los insumos para las diferentes plantas del grupo e insumo fundamental para todos los productos que la empresa produce en Tierra del Fuego. La planta posee tecnología de primera línea, equipos muy sofisticados y de vanguardia que la convierten en la más moderna en cuestión de equipamiento tecnológico.

 

Desde el ingreso a cualquiera de las tres plantas del grupo empresarial, se puede percibir cómo los procesos influyen en la producción, en la calidad de los productos, en los procedimientos para que cada una de las actividades que realizan funcionen de manera totalmente coordinadas y respondan a los más altos estándares de calidad a nivel internacional. El compromiso y profesionalización tanto de los mandos gerenciales como así también del personal, son un común denominador en las plantas.

 

El turismo en la ciudad de Ushuaia, se ha desarrollado fundamentalmente gracias a los excelentes recursos naturales e infraestructura que tenemos; sin dudas estas visitas a las plantas de producción del Grupo NewSan y la decisión de abrir sus puertas al turismo, pueden ser un excelente vinculo para ampliar la oferta turística y vincular dos de los recursos económicos más importantes de la ciudad de Ushuaia.

05/02/2016.-

Ms Prinsendam en Ushuaia

     

La Oficina de Información Turística de la Secretaria de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, fue invitada por segundo año consecutivo por la empresa Holland America Line, para asistir a los cruceristas del MS PRINSENDAM en un stand acondicionado por la compañía naviera el pasado viernes 29 de enero de 2016, en su estadía en el muelle de nuestra ciudad.

 

El MS PRINSENDAM, diseñado para explorar los rincones remotos del mundo con elegancia, estilo y de ambiente más íntimo, posee una capacidad para solo 830 pasajeros más 476 tripulantes, brinda a los huéspedes la sensación de estar en un yate clásico con la comodidad de un barco de crucero. En su visita a la ciudad de Ushuaia en su derrotero por Sudamérica, personal de la Oficina de Información Turística, asistió aproximadamente a unos 400 pasajeros brindando información turística de la ciudad, planos, mapa de la ciudad y Parque Nacional Tierra del Fuego, horarios e información de las actividades que se realizan, también se sellaron pasaportes y se entregaron certificados de su visita a la ciudad más austral del mundo.

 

Seguimos asistiendo a los turistas que visitan nuestra ciudad!

01/02/2016

Fin de semana “Ushuaia viva”

              

Residentes y turistas disfrutaron de una “Ushuaia Viva”. El pasado fin de semana, con la llegada de los cruceros Zaandam, Celebrity Infinity y Norwegian Sun el día sábado y el crucero Star Princess el día domingo, arribaron a la ciudad 13000 cruceristas.


La cita fue en la Plaza Cívica de la ciudad y en otros sectores como la esquina de San Martin y Juana Fadul. Ushuaia ofreció diversas actividades contando con la presencia de artistas locales destacados en folklore y tango, (Lautaro Mariscal, Ramón Leiva, Tanguito, Carina Valdez), la banda de música de la Municipalidad de Ushuaia, pescadores y productores locales que ofrecieron plantines, frutillas y hortalizas cultivadas en la ciudad. La gastronomía fueguina se destacó por las delicias de mar que ofrece, la centolla y los mejillones fueron los platos elegidos para esta degustación.


La actividad turística a pleno conjugada con la cultura y la gastronomía local para el disfrute de los que vivimos en esta hermosa ciudad y los visitantes que buscan ese especial encanto de la experiencia local es sin duda, uno de los pilares que debe ofrecer la actividad del turismo de nuestra ciudad con la diversidad cultural con la que cuenta, la excelente y destacada gastronomía fueguina y la belleza de nuestros paisajes únicos.


Paralelamente, se realizó un importante trabajo de fiscalización y control de los servicios, coordinado previamente por esta Secretaría de Turismo con las áreas de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Ushuaia, InFueTur, Policía y Ministerio de Trabajo de la Provincia, instituciones que trabajando en conjunto hicieron que todo funcionara con la Calidad de servicios que Ushuaia debe ofrecer.


Nuestra Oficina de Información Turística, estuvo colmada de turistas y residentes, se atendieron un total de 3500 personas durante el sábado 23 y domingo 24 de enero, marcando el día sábado 23 uno de los días de mayor atención al público con 2300 turistas, superando el record del día 15 de enero de 2015 donde fueron atendidos 1650 turistas, representando un 40% más que el día pico del año 2015. 

Desde la Secretaría de Turismo se seguirá trabajando para lograr que la comunidad local se sienta orgullosa de lo “nuestro”, ofreciendo servicios turísticos de Calidad y la mejor atención en nuestros centros de informes.


Es importante destacar las excelentes repercusiones en notas periodísticas de Brasil http://www.colunaonline.com.br/coluna_ler.asp?id=962 , http://vp.virtualpaper.com.br/abcreporter?e=765&l=1 y la excelente nota de opinión del sr. Julio Lovece, uno de los destacados referentes de la actividad turística de la provincia.

26/02/2016.-

Taller: Conversación en idioma portugués

   

 

Durante los meses de julio - septiembre de 2015, se desarrolló exitosamente el taller sobre la “Conversación en idioma portugués”. Estuvo destinado al personal de la Secretaría de Turismo de Ushuaia, habiendo sido organizado por el Departamento Calidad y Turismo Social, de la Dirección Coordinación y Gestión Institucional, como parte del proceso continuo de capacitación para el personal de la institución.


Tuvo una duración de 40 horas reloj, siendo la expositora Cristiane Cavalli, responsable del área de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Turismo, oriunda de Brasil que garantizó cumplir con los objetivos prácticos establecidos para obtener una conversación fluida en el idioma.

 

Cabe señalar que, el aprendizaje de la lengua extranjera contribuye a la formación integral del profesional en turismo y facilita su vinculación con los turistas que nos visitan y el mundo. Por ello, se prioriza un enfoque comunicativo que abarca no solo el aspecto interpersonal sino también la interacción con textos escritos con especial énfasis en la oralidad y la cultura.

 

En la Encuesta de Calidad los 12 participantes manifestaron la satisfacción por la oportunidad tanto en lo que respecta a los contenidos, la forma de exposición, la aplicabilidad de los conceptos y por la organización.

Jornada de Sensibilización sobre Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo UMET

       

El Departamento de Calidad y Turismo Social de la Dirección de Coordinación y Gestión Institucional de la Secretaria de Turismo, participó el pasado martes 06 de octubre de 2015 de una ¨Jornada de Sensibilización sobre los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo¨, organizado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, en el marco del Programa del Código de Conducta para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo, realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Con una charla a cargo de la Lic. Susana Cafaro, del Ministerio de Turismo de la Nación sobre “Política de protección de niños, niñas y adolescentes en viajes”, comenzó la “Jornada de Sensibilización Sobre Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo” que tuvo lugar en el Aula Magna de la UMET.

 

La actividad estuvo coordinada por la Lic. Betiana Boiko, docente de la Facultad de Turismo, Actividad Física y Deporte, con el apoyo de la Asociación Turismo y Ambiente, y en ella se trataron diferentes temas relacionados con la situación de vulnerabilidad a la que pueden estar sometidos los niños, niñas y adolescentes en los diferentes circuitos turísticos y las distintas formas de concientización y protección de los derechos de la infancia.

 

La decana de la facultad organizadora, Dra. Liliana Mayer aseguró que: “Si bien está claro que el turismo no es equivalente a la trata de personas, ni a la explotación sexual o laboral de niños, niñas y adolescentes, lo cierto es que lamentablemente muchas veces los circuitos turísticos son entramados utilizados para estos delitos. En este sentido, una jornada como la de hoy es fundamental para concientizar a nuestros estudiantes en su doble rol: primero como ciudadanos, para que puedan advertir situaciones anómalas y luego y fundamentalmente para su desempeño profesional, para que estén al tanto de las modalidades que suelen adquirir estos delitos en los espacios turísticos -hoteles, terminales de tránsito, etc”.
“En la UMET formamos profesionales comprometidos con lo social, y acercar a nuestros estudiantes a estos temas es fundamental para que sepan que herramientas tienen a su alcance, llegado el caso de vislumbrar alguna situación que les llame la atención”, agregó Mayer.
Por otra parte, Paola Mercado, trabajadora social de la “Brigada niñ@s Contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes”, del programa “Las Víctimas contra las Violencias” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, destacó que una jornada como esta reviste de una gran importancia ya que contribuyen a la divulgación no sólo de su labor de acompañamiento en la denuncia de los distintos tipos de violencia, sino que, en el caso de un aula llena de estudiantes de Turismo se trata de “un público que está sensibilizado y que puede detectar distintas situaciones como las que hablamos en la jornada, la explotación sexual, lo que es el grooming, la pornografía infantil, el mal llamado turismo sexual infantil y el turismo sexual infantil a través de la cámara”.

 

De la Jornada también participaron la Lic. Agustina Elorza, del área de Coordinación de Inspección del trabajo Infantil y Adolescente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y Claudio Rodríguez responsable del Departamento de Calidad y Turismo Social de la Dirección de Coordinación y Gestión Institucional de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, con los temas de “Mecanismo de inspección en la erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescentes” y la “Campaña de Sensibilización de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia” respectivamente.

FIT 2015 Feria Internacional de Turismo - Buenas Prácticas en la Protección de los Niños en Turismo - Septiembre de 2015”

         

 

El Departamento de Calidad y Turismo Social de la Dirección de Coordinación y Gestión Institucional de la Secretaria de Turismo, fue invitado para participar el pasado martes 29 de septiembre de 2015 de la ¨Feria Internacional de Turismo – FIT 2015¨, en el marco de la 6ta Reunión de Adherentes a la Promoción del Código de Conducta para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo, realizado en la Feria Rural de Palermo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

En tal sentido, el responsable del Dpto. Calidad y Turismo Social de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia Claudio Rodriguez, participó del panel sobre “Buenas Prácticas en la Protección de los Niños en Turismo” que organizó la Coordinadora del Programa del Ministerio de Turismo de la Nación Lic. Susana Cafaro, junto al Ministerio de Turismo de Entre Ríos Dr. Pablo Daniel Trevisan, Ente de Turismo CABA Marcela Bayala, Universidad Abierta Interamericana Lic. Elisa Beltritti y Hotel Saint George y Lodge de la Selva de Puerto Iguazú Daniel Romero, por la implementación del Programa del Código de Conducta del Ministerio de Turismo de la Nación.


La iniciativa formó parte del compromiso asumido por parte de la institución en la promoción de los derechos de los niños y la tarea de sensibilización que se está realizando en la ciudad de Ushuaia, que ya lleva un total de 90 prestadores de servicios turísticos adheridos y comprometidos con la calidad de servicios turísticos responsables.


También sumamos a nuestra campaña de sensibilización del código que promovemos a través de redes sociales a importantes instituciones, hoteles y prestadores de servicios turísticos que participaron en la FIT 2015, informándoles en sus stands sobre los alcances del programa y su importancia en la difusión del mismo.


Desde este Departamento de Calidad y Turismo Social dependiente de la Dirección de Coordinación y Gestión Institucional, seguiremos en la adhesión de los prestadores de servicios turísticos de la ciudad hasta lograr la concientización sobre esta problemática.

Proyecto “Evaluación de Impacto – Levantamiento de Línea de Base y Desarrollo de los Modelos de Simulación para el Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos”

El proyecto de referencia se enmarca dentro del PROGRAMA DE DESARROLLO DE CORREDORES TURÍSTICOS que el MINTUR viene ejecutando con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.
El objetivo de este Programa es impulsar el incremento del gasto turístico, mejorando el aprovechamiento espacial y temporal de Áreas Protegidas y sus destinos asociados, mediante el apoyo a la estructuración de productos turísticos, el fortalecimiento institucional y la mejora de la gestión ambiental. Para ello el Programa ha planificado obras a lo largo de los seis corredores establecidos como prioritarios.
En este contexto, el MINTUR ha contratado a la empresa MacroConsulting S.A. para brindar servicios de consultoría con miras al levantamiento de una Línea de Base y Desarrollo de Modelos de Simulación para evaluar el impacto socio-económico del Programa. Los modelos se basarán en una Matriz de Contabilidad Social que permite orientar el análisis a partir de modelizar las vinculaciones económicas de la localidad para transmitir los impactos directos derivado del consumo característico del sector turismo (en hoteles, restaurantes, agencias de viajes, prestadores de servicios turísticos en general) expandiéndolos hacia el resto de las industrias (manufactura, comunicaciones, transporte en general, agro, sector público, etc.), tanto dentro del área de intervención como sobrepasando la misma (el resto del país).
En este marco, el MINTUR ha determinado considerar como área objetivo a la ciudad de Ushuaia (como ciudad cabecera del Parque Nacional Tierra del Fuego). Esto implica, entonces que la empresa consultora elaborará una Línea de Base a partir de encuestas a empresas y hogares así como también relevar información sobre las cuentas fiscales y externas de la localidad con el fin de construir el modelo de simulación explicado anteriormente. Para ello, se realizarán alrededor de 200 encuestas a empresas en Ushuaia abarcando las ramas de actividad más relevantes de la localidad (hotelería, restaurantes, agencias de viaje, empresas de transporte, pesca, electrónica, etc.) con el fin de conocer los productos/servicios que producen, el valor agregado generado, los insumos que utilizan en sus procesos productivos, el origen de esos insumos, los destinos de sus productos/servicios, etc. Además, la Línea de Base involucra el relevamiento de alrededor de 450 hogares a muestrear en Ushuaia. La modalidad será cara a cara. La información a relevar de los hogares procurará determinar sus características haciendo énfasis en el gasto (especialmente si está relacionado con turismo) así como los recursos que ingresan a la vivienda.
Es de destacar que la información que brinden tanto las empresas como los hogares pertenece al Sistema Estadístico Nacional y, por lo tanto es de carácter estrictamente secreta y confidencial, no pudiendo ser utilizada más que a los fines estadísticos estando prohibido que el personal de la empresa consultora, sus encuestadores, funcionarios del municipio o la provincia y cualquier otra persona que manipule los datos pueda darlos a conocer en forma individualizada a otras instituciones de cualquier índole (Ley 17.622, arts. 10 y 13).

Equipo de la Secretaria de Turismo en el Interski 2015

   

 

 

Con excelentes resultados finalizó el pasado viernes 11 de septiembre el evento “Interski 2015”, encuentro técnico más importante del mundo para las disciplinas de esquí y snowboard. Por sus características, actividades y profesionalismo, constituye el ámbito más importante en donde se definen las tendencias y novedades de estos deportes, así como comparan los sistemas técnicos y de enseñanza actuales. Por la primera vez en la historia, un país del hemisferio sur fue elegido como sede oficial de tan importante evento. Es así como su edición 2015 tuvo lugar en Argentina, puntualmente Cerro Castor de la ciudad de Ushuaia.
Durante toda la semana del congreso los 29 equipos de los diferentes países participantes realizaron demostraciones de esquí y snowboard, y acompañaron a la escuela de esquí para los pequeños en el Cerro Castor contando con gran concurrencia de público local y los equipos. En diferentes hoteles de la ciudad se realizaron charlas sobre las diferentes técnicas utilizadas y novedades de estos deportes invernales. También entre las actividades programadas, se votaron las autoridades de Interski International siendo reelecto el actual dirigente de la organización Erich Melmer y se realizaron las presentaciones de Bulgaria, Finlandia y Rusia como países candidatos para ser sede del evento en el año 2019, resultando elegida la ciudad de Pamporovo en Bulgaria.
La Secretaría de Turismo de esta Municipalidad de Ushuaia, participó del evento con gran parte de su staff de las diferentes áreas, sumándose en la coordinación, logística y asistencia personal a cada uno de los equipos participantes, se tomaron fotografías y videos para las redes sociales, página web, material de difusión del destino. También se promocionó el Código de Conducta para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo, al tratarse de un evento de alcance internacional, destacando a nuestro destino como un destino responsable. Un especial agradecimiento para el equipo de trabajo de la Secretaría de Turismo que participó activamente en la organización y desarrollo de un evento de tal magnitud como anfitriones de los equipos en nuestra ciudad. Ha sido un orgullo enorme y una experiencia única!!

Prestadores de Turismo de Ushuaia Adhieren al Código de Conducta para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo

     

Casi 80 prestadores de la ciudad se COMPROMETIERON al efectivizar su Adhesión al Código de Conducta para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes de Turismo, sumándose a esta iniciativa para la prevención de la explotación infantil de cualquier tipo y perfilar a Ushuaia como un destino turístico responsable.
El Departamento Calidad y Turismo Social dependiente de la Dirección de Coordinación y Gestión Institucional de la Secretaria de Turismo, confirmó la Adhesión en esta segunda etapa de la Cámara de Turismo de Ushuaia, 48 establecimientos hoteleros desde albergues, B&B, hospedajes, cabañas, aparts, hosterías y hoteles de todas las categorías y 20 agencias de viajes y turismo. Con esta firma seguimos adhiriendo a los prestadores de servicios turísticos de la ciudad e instituciones civiles y gubernamentales al Código de Conducta, profundizando la calidad y compromiso de la actividad turística del destino con valores éticos fundamentales.
El Código pretende comunicar a la comunidad de Ushuaia y a los turistas que nos visitan que nuestro destino apoya las prácticas y políticas de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y prevención de cualquier tipo de explotación.
El Departamento de Calidad y Turismo Social avanza con un cronograma para lograr la adhesión de todos los prestadores de servicios turísticos como así también de las organizaciones que desarrollen eventos deportivos, culturales y turísticos en la ciudad.
Los interesados en recibir más información pueden comunicarse con el Departamento Calidad y Turismo Social: 437494 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Facebook: https://www.facebook.com/CalidadyCompromiso

Seguimos acercando los chicos de nuestra ciudad al turismo!!!

IMG-20150831-WA0000   

  

143 niños y adultos participaron este fin de semana en actividades turísticas en la ciudad, en el marco del Programa Turismo Social del Departamento Calidad y Turismo Social de la Dirección de Coordinación y Gestión Institucional de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia.
En esta etapa se realizaron navegaciones por el Canal Beagle hasta Isla de los Lobos, Isla de los Pájaros y Faro Les Eclaireurs, Tren del Fin del Mundo y una charla de concientización turística para un total de 143 niños y adultos del Jardín 18 Caruchas, Aldea Educativa Intercultural Raíces y niños del Sindicato UTEDYC.
El mencionado Programa tiene como principal objetivo acercar, integrar y facilitar el acceso a los diferentes atractivos turísticos de la ciudad, en esta oportunidad también se brindó una charla de concientización turística y cuidado del ambiente en la Secretaría de Turismo.
El Departamento Calidad y Turismo Social, invita a las instituciones del sector y empresariado local a sumarse a generar un espacio para que todos sean y se sientan parte de la sociedad y la actividad turística.

Escultura en nieve en la Plaza Cívica

    

  

 

En una iniciativa conjunta entre la Secretaría de Turismo y la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, el reconocido Artista Escultor Antonino Pilello, realizó en la Plaza Cívica de nuestra ciudad una réplica de la escultura que realizara 20 años atrás en la primer Edición del Festival de Esculturas en Nieve en el año 1995.

El artista junto a su equipo de colaboradores - Rodrigo Vázquez, Rosana Rojas, Javier Elissamburu, Micaela Cachemaut y Evelyn Luz Elissamburu-, realizaron la obra que representa a un hombre del pueblo Shelkman junto a un Guanaco, una escena de nuestra historia representada hoy en pleno centro de nuestra capital provincial, para sorpresa y disfrute de turistas y residentes.

“Nino” Pilello, es un artista plástico y escultor de formación autodidacta que ha desarrollado una amplia carrera artística en la provincia, entre sus obras escultóricas se destaca el Monumento al Yámana (1993) ubicado en el ingreso de la ciudad. Nino es uno de los impulsores de los encuentros de Esculturas en Nieve que se realizan anualmente desde 1995 en Ushuaia y un reconocido exponente de la difusión y promoción de la identidad cultural de Tierra del Fuego. Agradecemos su compromiso y entusiasmo para darle un toque de originalidad y belleza a nuestra ciudad.

 (Fotos: Adriana Campillay - Andrés Camacho)

Navegación Canal Beagle!

    

 En el marco de la planificación del Programa Turismo Social impulsado por la Dirección de Coordinación y Gestión Institucional de la Secretaría de  Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, se realizó una Navegación por el Canal Beagle. 

 En esta etapa de las actividades planificadas para el presente año se llevó adelante una navegación por el Canal Beagle hasta Isla de los Lobos,  Isla de los Pájaros y Faro Les Eclaireurs, con niños de la Escuela N 23 OEA de la ciudad de Rio Grande.
 El mencionado Programa tiene como principal objetivo acercar, integrar y facilitar el acceso a los diferentes atractivos turísticos de la ciudad, con  la idea de concientizar sobre la actividad turística y el cuidado del medio ambiente, el Departamento Calidad y Turismo Social, invita a las  instituciones del sector y empresariado local a sumarse a generar un espacio para que todos sean y se sientan parte de la sociedad y la actividad  turística.

Centros Invernales Adhieren al Código de Conducta para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo

    

Los Centros Invernales efectivizaron su Adhesión al Código de Conducta para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes de Turismo, sumándose a esta iniciativa que trabaja en la prevención de la temática y que pretende comprometerse como destino turístico responsable.
El Departamento Calidad y Turismo Social dependiente de la Dirección de Coordinación y Gestión Institucional de la Secretaria de Turismo, confirmó la Adhesión de los Centros Invernales Tierra Mayor, Llanos del Castor, Ushuaia Blanca, Haruwen y el Centro de Esquí Cerro Castor. Con la firma del Acta de Adhesión comenzamos a adherir a los prestadores de servicios turísticos de la ciudad e instituciones civiles y gubernamentales al Código de Conducta y que redundará en la calidad y compromiso de la actividad turística del destino con valores fundamentales y responsables.
El Código pretende llevar un mensaje a la comunidad de Ushuaia y a los turistas que nos visitan que nuestro destino apoya las prácticas y políticas de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y prevención de cualquier tipo de explotación.
El Departamento de Calidad y Turismo Social seguirá un cronograma durante el mes de julio y agosto para lograr la adhesión de los prestadores de servicios turísticos como así también las organizaciones que desarrollen eventos deportivos, culturales y turísticos en la ciudad.
Los interesados en recibir más información pueden comunicarse con el Departamento Calidad y Turismo Social: 437494 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Facebook: https://www.facebook.com/CalidadyCompromiso

Red por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

El Departamento de Calidad y Turismo Social de la Dirección de Coordinación y Gestión Institucional de la Secretaria de Turismo, participó el pasado miércoles 08 de julio de 2015 de las ¨Jornadas Provinciales para el Ejercicio de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en Tierra del Fuego¨, el evento fue organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Presidencia de la Nación y el Centro de Referencia de Ushuaia, en el Centro Cultural Beagle.
La apertura estuvo a cargo de representantes de la Universidad Nacional San Juan Bosco, la Coordinadora del programa, el Subsecretario de Desarrollo Institucional e Integración Federal Mgter. Mariano Luongo y la Senadora Nacional y Gobernadora electa Rosana Bertone, donde se planteó la importancia de la legislación vigente al darle jerarquía constitucional a la Convención de los Derechos del Niño.
Se realizó la suscripción del Acta de adhesión a la Red por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, rubricada entre la Senadora y el Director Nacional de Gestión y Desarrollo Institucional de la Secretaria de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).
Asimismo, se invitó a los asistentes a firmar el compromiso con la Red por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Seguidamente se realizó la presentación de la Plataforma Virtual de Capacitación, que para los asistentes contaba con la inscripción para participar de la misma en los próximos meses.
Con la presentación de las Dra. Agustina Stavole y Lic. Sandra Vergara, se abrió el taller sobre la Reforma del Código Civil, su impacto en las Políticas de la Niñez, Adolescencia y Familia. Con un muy buen intercambio de experiencia y puesta en común.

Avanza la implementación del Código de Conducta en viajes y turismo

  

La Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia avanza en el cumplimiento del Código de conducta para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en viajes y turismo

El Departamento Calidad y Turismo Social de la Dirección de Coordinación y Gestión Institucional, está desarrollando acciones tendientes a la difusión, aplicación y promoción de los principios que enuncia el Código de Conducta para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo para la prevención de la Explotación Sexual, Laboral y la Trata, a través de sensibilización, contribuyendo al efectivo cumplimiento en todas las instancias turísticas, sumándose así a otros programas equivalentes que se desarrollan en lo general. 

Esto formará parte de los parámetros de responsabilidad institucional y pretende el acompañamiento del sector privado para lograr un destino turístico solidariamente responsable.  

Estas acciones se encuadran en lo dispuesto en la Carta Orgánica de Ushuaia, particularmente en su Artículo 61º, en el cual se establece que “el Municipio de Ushuaia garantiza los derechos a la protección integral de la niñez y la adolescencia”, como lo señalado en numerosas normas y tratados internacionales y al impulso del Ministerio de Turismo de la Nación.  

Los interesados en recibir más información pueden comunicarse con el Departamento Calidad y Turismo Social: 437494  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

Facebook: https://www.facebook.com/CalidadyCompromiso

Capacitación Carta Orgánica Municipal de Ushuaia

  

 

El 2, 3 y 4 de junio de 2015 se desarrolló exitosamente el taller sobre la “Carta Orgánica Municipal”, en el salón de conferencias del edificio de la Cámara de Comercio de Ushuaia, cedido gentilmente. Estuvo destinado al personal de la Secretaría de Turismo de Ushuaia y al público en general, habiendo sido organizado por el Departamento Calidad y Turismo Social, de la Dirección Coordinación y Gestión Institucional, como parte del proceso continuo de capacitación y de interrelación con la comunidad.

Tuvo una duración de 12 horas reloj, siendo el expositor Alejandro Rojo Vivot (DDIyP, SG), que fue el Coordinador de las Comisiones Temáticas de la Convención redactora de la antedicha Carta Orgánica (2001-2002) y autor de numerosos libros.
Cabe señalar que, de manera particularmente didáctica y participativa, se fueron abordando distintos aspectos medulares de la Carta Orgánica, antecedentes históricos atinentes, lo establecido al respecto en la Constitución de la Provincia y la Nacional; puntualizando principalmente en la aplicación cotidiana de los deberes, derechos, principios, políticas, competencias, forma de gobierno, etcétera, dentro de los procesos de cualificación de la democracia y en cumplimiento de las Modelo de Gestión del Premio Nacional de la Calidad impulsadas por el Ministerio de Turismo de la Nación, que la Secretaría de Turismo del Municipio oportunamente adhirió y que las está implementando integralmente, tanto que ha sido reconocida al respecto.
En la Encuesta de Calidad los 15 participantes manifestaron la satisfacción por la oportunidad tanto en lo que respecta a los contenidos, la forma de exposición, la aplicabilidad de los conceptos y por la organización.

VIII Congreso Nacional de Calidad Turística

     

El pasado 11, 12 y 13 de Mayo de 2015, se realizó en la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones, el VIII Congreso Nacional de Calidad Turística, bajo el lema “Calidad turística, una gestión con resultados”.
En el Congreso se realizaron excelentes disertaciones de destacados profesionales del sector turístico nacional e internacional, todas ellas muy enriquecedoras y con un amplio abanico de temas tratados, como: “Los Valores de la Calidad”, “Perspectiva de la Calidad Turística para Argentina”, “Los sabores de la Calidad”, “Inteligencia Turística en destinos tras la transformación digital”, “Las Directrices del Sistema Argentino de la Calidad Turística”, “Certificaciones en el ámbito público” y muchos otros.
Destacando la visión estratégica para el desarrollo social, económico y cultural del país, difundiendo la cultura de la calidad y la mejora continua entre los actores involucrados en la prestación de servicios turísticos, incentivar la adhesión a sistemas de gestión de calidad, como elemento diferenciador y competitivo, promover un espacio para la divulgación de los resultados de la calidad, fomentar principios de sustentabilidad para la actividad turística, fomentar la eliminación de barreras que impidan el uso y disfrute de la actividad turística para el turismo inclusivo y promover la innovación y el uso de nuevas tecnologías en la gestión de las empresas turísticas.
El Congreso permite el intercambio de conocimiento y compartir experiencias exitosas en los diferentes organismos y prestadores turísticos del país, destacando la jerarquización de las instituciones por aplicar sistemas de calidad en el proceso de mejora continua.
La Secretaría de Turismo, ha logrado alcanzar a lo largo de estos últimos tres años la distinción por el trabajo que llevamos a cabo para la implementación de los programas del Sistema Argentino de Calidad Turística, Programa de Excelencia Nivel 2 del Premio Nacional a la Calidad, que otorga la Dirección Nacional de la Calidad del Ministerio de Turismo de la Nación.
Asimismo, recibimos las placas de por las Directriz de Gestión Turística para Municipios que brinda herramienta del Sistema Argentino de Calidad Turística, que brinda un marco de referencia para una gestión eficaz por parte de los Organismos Locales de Turismo y Directrices de Turismo Familiar que otorga herramienta de calidad desarrollada para aquellos establecimientos que buscan brindar un servicio de calidad a las familias.

Promesa Ambiental!!

       

 

Con motivo de conmemorarse el Día Mundial del Ambiente, el pasado viernes 5 de junio se realizó en la ciudad de Ushuaia la proclama de la promesa Ambiental; evento declarado de interés municipal y provincial. El mismo, tuvo lugar frente a Nave Tierra, estación experimental que busca “habitar el planeta de manera ecológicamente amigable” fue originada por el arquitecto Michael Reynolds y la participación del fueguino Mariano Torre y la actriz Elena Roger.

Se invitó a participar a entidades educativas, fuerzas de seguridad, O.N.G.s Ambientales, autoridades municipales, provinciales y vecinos en general. El evento contó con la presencia de los actores Mariano Torre y Elena Roger, promotores de la realización del prototipo de vivienda autosustentable, Nave Tierra.

Gran parte del equipo de la Secretaría de Turismo nos sumamos para hacer nuestra Promesa Ambiental, en concordancia con nuestros valores para el cuidado y protección del medioambiente.

Directrices Gestión Ambiental

     

El pasado 26 y 27 de Mayo se llevó a cabo el taller sobre “Directrices de Gestión Ambiental para Municipios Turísticos”, en instalaciones del edificio de la Cámara de Comercio de Ushuaia, las Directrices son pautas de acción bajo la forma de recomendaciones, para implementar una gestión integrada del destino. Siendo la Gestión Ambiental una disciplina horizontal que involucra diferentes áreas de la gestión municipal, las Directrices comprenden aspectos claves para las relaciones entre los actores, la gestión del capital humano, la gestión de la calidad, de los recursos como así también los espacios de visita y uso para los visitante; dicha actividad fue desarrollada por miembros de la consultora Ejido Asesores, contratada para tal fin por el Ministerio de Turismo de la Nación, en el marco de un acuerdo con la Cámara Argentina de Turismo. También estuvo presente la Lic. Helena Havrylets, coordinadora del Programa del Ministerio de Turismo de la Nación. Cabe señalar que a principios de mayo, se realizó una acción de sensibilización con respecto a las antedichas Directrices, por miembros de la misma Consultora, en el Salón de las aulas digitales del Gobierno de la Provincia.
El Taller estuvo dirigido al personal de la Municipalidad de Ushuaia relacionados con la planificación y gestión urbana, los asuntos ambientales y de la Secretaría de Turismo.
Al taller concurrieron 15 empleados de la Municipalidad de Ushuaia, contando con la represencia de las áreas del organismo y miembros de la Dirección Higiene Urbana, Programa Ushuaia Recicla, Programa Ushuaia Magnífica, Dirección de Gestión Ambiental, Dirección de Urbanismo y Dirección de Coordinación y Gestión Institucional; el personal del Departamento Calidad y Turismo Social, participó en algunas de las asistencias técnicas especialmente organizadas para los prestadores turísticos locales, convocadas por la Consultora.
A solicitud de los consultores se realizaron visitas al Relleno Sanitario, Planta Municipal Procesadora de Crustáceos, área costera de la Bahía, planta potabilizadora y Ushuaia recicla.
Se prevé desarrollar en forma completa este proceso en tres meses consecutivos, incluyendo una instancia final de evaluación referida al desarrollo local se las “Directrices de Gestión Ambiental para Municipios Turísticos”.
Cabe señalar que los participantes por parte del Municipio acordaron que el Departamento de Calidad y Turismo Social será responsable de la coordinación del proceso como referente local junto al Ministerio de Turismo de la Nación en el desarrollo de estas Directrices. En la instancia inicial se prevén reuniones semanales con las áreas intervinientes, para dar cumplimiento a la primera Etapa que durará un mes.
También se identificó la necesidad de que el Municipio formalice su Política Ambiental ya que es una de las cuestiones vitales propuestas por las Directrices. Asimismo, se acordó como necesaria la participación de otras áreas municipales.

 

EXPO INVIERNO 2015

  

  

La Secretaría de Turismo participó la EXPO INVIERNO 2015 que se llevó a cabo el 29 y 30 de Mayo en la ciudad de Río Grande con la excelente organización del equipo de trabajo del Infuetur y una gran afluencia de público.

El evento tuvo lugar en el Centro Cultural Yaganes y tuvo como propósito llevar a la comunidad de Río Grande la oferta invernal que ofrece la provincia para cada temporada. En esta edición, contó con la presencia de los centros invernales, prestadores de servicios turísticos de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande; asociaciones afines a la actividad invernal que dieron a conocer sus productos y servicios.

En nuestro stand las informantes Cristina Smith y María José Sagardoy recibían a los interesados con folletería invernal con información de toda la oferta de Ushuaia durante todo el año, mapas y diplomas de bienvenida. También con videos e imágenes a través de las tablets y nuestra sección TRADE de la página web www.turismoushuaia.com.
Como en todo evento de esta magnitud se presenta la oportunidad ideal para contactarse con otras instituciones y prestadores turísticos de la zona, como por ejemplo las Direcciones de Turismo de la ciudad de Río Grande y de Tolhuin quienes recibieron nuestro material gráfico e informativo.

Además del contacto permanente con el público general durante ambas jornadas, se realizaron distintas actividades como disertaciones, degustaciones gastronómicas, sorteos con importantes premios como vouchers para realizar actividades invernales, noches de alojamiento en Ushuaia, productos locales y espectáculos de bandas de música locales.

Aula Antártica - Charlas interactivas

 

  

La Secretaría de Turismo a cargo de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión de Antártida invita a la comunidad educativa a participar de estas charlas sobre temática antártica informándose en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El pasado lunes 18 de Mayo comenzaron las actividades con los alumnos de 3°ESO del Colegio Julio Verne de Ushuaia. La Profesora Patricia Félix y sus alumnos asistieron a la Oficina Antártica (Infuetur) donde participaron de las charlas interactivas sobre: Turismo Antártico a cargo de la Lic. Valeria Trezza, Geología y Geografía Antártica a cargo del Dr. Daniel Martinioni y Sistema de Tratado Antártico, Política y Logística Antártica a cargo de Miguel Ramirez.

Además de las presentaciones, se les otorgó material informativo como así también proyectos aúlicos para continuar investigando sobre los temas abordados. 

Con una exitosa participación y compromiso de los alumnos, se diagramaron futuros encuentros en su establecimiento para ahondar temas más específicos que surgieron por parte de los chicos.

Este ciclo de charlas apunta a generar nuevos espacios de conocimiento y participación de alumnos y docentes fomentando el espíritu de pertenencia al Continente Blanco.

Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación

En el marco de las acciones que estamos realizando en función a nuestro compromiso con la accesibilidad, personal de la Secretaría de Turismo se encuentra participando de la capacitación sobre los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC).
El mencionado taller es parte del proyecto presentado por el Club de Leones de Ushuaia y la escuela Especial Kayú Chenen y aprobado por la Administración de Parques Nacionales, que permitirá la implementación de material con productos de apoyo, tanto tecnológicos como los de papel, para la comunicación destinada a personas con trastornos en la comunicación.
El mencionado taller se lleva adelante los días 22 y 29 de abril, en el Club de Leones de Ushuaia, dirigido a personas que trabajan en la actividad turística, educativa, y personas interesadas.

Comprometidos con la Calidad

 

  

  

 

La Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia logró una nueva distinción en el marco del Programa de Excelencia - Nivel 2 del premio Nacional a la Calidad que otorga la Dirección Nacional de la Calidad del Ministerio de Turismo de la Nación.
En esta oportunidad la Licenciada Magdalena Serrano de Aparicio, responsable del Premio a nivel nacional, visitó la ciudad en una jornada de trabajo e hizo entrega de la placa correspondiente en un acto que contó con la presencia del Intendente de la ciudad Federico Sciurano, el Secretario de Gobierno Oscar Rubinos, el Director de Coordinación y Gestión Institucional Juan Cherañuk, la Directora de Fomento y Desarrollo de Nuevos Productos Lic. Lorena Huenelaf, representantes de la Agencia de Desarrollo Ushuaia Bureau y el personal de la Secretaría.


Todo el equipo de trabajo de la Secretaría de Turismo está orgulloso de este logro. Trabajando de manera integradora y participativa hemos logrado definir los valores y las bases éticas que guían la tarea diaria de quienes integramos esta institución y las acciones que llevamos a cabo, en las que queremos transmitir nuestro compromiso con la comunidad, el medioambiente y el desarrollo sustentable de la actividad turística como herramienta socioeconómica para la ciudad que soñamos.

Presentación del programa “Incubar Turismo TDF”




Personal de la Dirección de Fomento y Desarrollo de Nuevos Productos, asistió a la presentación del programa “Incubar Turismo TDF”.  Dicho programa es impulsado por el Ministerio de Turismo de la Nación, a través de la Red de Incubadoras de Empresas Turísticas, siendo gestionado y coordinado por el Instituto Fueguino de Turismo, con la asistencia técnica de profesionales de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.

El objetivo del mismo es acompañar a los emprendedores que cuenten con propuestas que favorezcan la innovación de la actividad turística y la diversificación de la oferta que brinda actualmente la provincia. De esta manera, se busca facilitar la asistencia y asesoramiento a fin de acelerar su crecimiento y consolidarlos en sus negocios, fomentando la actitud emprendedora.
Desde el In.Fue.Tur informaron que “Incubar Turismo TDF” está destinado a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (sin limitación de antigüedad), ya sean personas físicas con capacidad legal para contratar o jurídicas, que no mantengan deudas vencidas y exigibles con el Estado Nacional, Provincial o Municipal, y cuya actividad principal esté dire¬cta o indirectamente vinculada con el turismo y servicios complementarios.

Para mayor información, los invitamos a visitar el siguiente link: http://www.tierradelfuego.org.ar/institucional/?item=47

Participamos en la Campaña Lupinos de Ushuaia Magnífica

  

El sábado 28 de marzo, la Secretaria de Turismo participó en la excelente propuesta generada por el Programa Ushuaia Magnífica, con el objetivo de revalorizar el acceso a nuestra ciudad que utilizan todos los que arriban por vía aérea y aquellos que disfrutan de las actividades al aire libre que se realizan en el sector. 

La actividad consistió en plantar lupinos en el camino de ingreso al Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas para comprometerse en el manteniento y cuidado de los canteros.
Participaron muchos niños, vecinos, empresas, instituciones, comercios y organismos civiles, generando actitudes participativas que refuerzan el sentido de pertenencia y arraigo por el lugar donde vivimos.

Más información aquí 

Intensa Promoción de Secretaría de Turismo de Ushuaia en Embajadas, Consulados y en sedes de la Asociación Brasilera de Agencias de Viajes y Turismo

 

 

Con la presencia del Embajador Argentino en Uruguay, Dante Dovena, autoridades de Aerolíneas Argentinas, los principales operadores turísticos y prensa destacada del país, el viernes 27 de febrero dio inicio en la Embajada Argentina en Montevideo la primera etapa de promoción de Semana Santa, Otoño e Invierno programado por la Secretaría de Turismo de Ushuaia.

La misma continuó el lunes 2 de marzo en la Sede de la Asociación Brasileira de Agentes de Viajes y Turismo (ABAV) en Curitiba, una de las principales plazas emisoras de turismo brasileño a partir de la serie charter organizada por la municipalidad de Ushuaia en la temporada de invierno 2010. El Cónsul General Gustavo VIvacqua, con quien se viene trabajando activamente desde 2010, acompañó una vez más la capacitación brindada para agencias de viajes, operadores y prensa local.

La siguiente presentación tuvo lugar el martes 3 de marzo en la ABAV de Porto Alegre, otro de los principales centros emisores de turismo hacia Ushuaia a partir de la operación también de vuelos charter organizados por la Municipalidad de Ushuaia. La presentación fue acompañada asimismo por autoridades de Aerolíneas Argentinas para la próspera zona de Rio Grande do Sul.

El miércoles la presentación de la Secretaría de Turismo está prevista en la Casa Argentina en San Pablo en el el marco del importante evento denominado Nieve Argentina y organizado por el Instituto Nacional de Promoción Turística. La realización de Mundial Interski, la Copa del Mundo de Instructores y la inigualable diversidad y calidad de oferta invernal de Ushuaia constituyen los fuertes de la presentación en la principal plaza emisoras de turismo brasileño.

La gira sigue el viernes 5 de marzo en la Embajada Argentina en Brasilia, otra plaza en la que se está trabajando intensamente con fuerte apoyo de la Embajada, de Aerolíneas Argentinas y el Inprotur. En esta ciudad se realizaron dos exitosas presentaciones de los Sabores del Fin del Mundo para el cuerpo diplomático acreditado en Brasil, así como para prensa y operadores mayoristas.

Y esta primera etapa de promoción culmina el 9 de marzo en Foz de Iguazú, también con una activo apoyo del Cónsul Alberto Coto, la Asociación Brasileira de Agentes de Viajes y Turismo así como Aerolíneas Argentinas, con el objeto de captar tráfico de una zona de gran evolución económica a través de los vuelos de AR que operan desde Puerto Iguazú.

Además de los atractivos, servicios y novedades, la Secretearía de turismo está presentando las herramientas desarrolladas para potenciar la venta, especialmente diseñadas para operadores mayoristas y agentes de viajes, las que se encuentran en la pagina oficial turismoushuaia.com/trade.

Las mismas brindan cobertura promocional dirigida a público final en la ciudades donde se desarrollan acciones de posicionamiento y captación, a través de una estrategia de marketing on line utilizando redes sociales. También se brindan spots motivacionales para apoyar la fase de captación de agentes de viajes y mayoristas, la Tarjeta de beneficios Ushuaia Trade Card que brinda descuentos especiales y cortesías a quienes compran a través de agencias de viaje y mayoristas y la sección Trade de la página oficial de la Secretaría de Turismo que pone a disposición toda la información técnica en forma ágil y accesible que necesita un vendedor a la hora de encarar la venta de Ushuaia.

La Secretaría de Turismo de Ushuaia es pionera y único organismo que desarrolla y ofrece este tipo de servicios, los que tienen una excelente receptividad y entusiasmo de agentes y operadores.

 

Promoción y Asistencia a los medios digitales

 

De acuerdo a la estatégia de marketing on line, utilizando redes sociales, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Internacionales, recibió y asitió la Inma Soucase y su equipo, periodistas españoles que visitaron nuestra ciudad en su gira por Argentina, durante el pasado mes de diciembre de 2014.
Compartieron su expiriencia en el Fin del Mundo el el blog https://just3minutes.wordpress.com/2015/02/08/argentina-che-que-linda-consejos-ruta-de-viaje-y-guia-util/
Uno de los temas destacados fue la gastronomia en la Patagonia y nuestros platos tipicos.
Los invitamos a conocer su viaje...

Positivo balance de la visita efectuada por autoridades de la Universidad de La Rochelle, Francia.

 AAP1695  AAP1771  AAP1850

Del 08 al 15 de Febrero, visitó nuestra ciudad una delegación integrada por autoridades de diferentes sectores de la Universidad de La Rochelle, Francia.
Cada uno de los profesionales de dicha comisión, realizó una presentación referente al área de su competencia a fin de divulgar las actividades y alcances de las acciones que desarrolla la Universidad que representan. Entre otros temas, se disertó sobre estudios en turismo desarrollados de manera conjunta con instituciones de la esfera turística, programa Erasmus de intercambio estudiantil y aves marinas como bioindicadores de contaminación química en ecosistemas australes, entre otros.

 AAP1824  AAP1745

 AAP1786  AAP1726

Por otra parte, se concretaron reuniones con directivos de diversas instituciones locales: C.A.D.I.C. Municipalidad de Ushuaia, Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Alianza Francesa, Consulado de Francia e In.Fue.Tur.

Se concluye con un balance altamente positivo de este encuentro interinstitucional y multidisciplinario, quedando abierta la posibilidad de efectuar convenios de cooperación internacional, como así también, concretar el hermanamiento entre las ciudades de La Rochelle y Ushuaia.

Por último, la Dirección de Fomento y Desarrollo de Nuevos Productos, agradece la desinteresada colaboración de las empresas e instituciones del sector público y privado que han hecho posible que nuestros invitados se llevaran la mejor imagen de Ushuaia.

Excelente propuesta de la responsabilidad social de la empresa Catamaranes Canoero!!

Habrá nueva excursión por el Beagle para recaudar fondos, con el objetivo de colaborar con el Hospital Regional de Ushuaia, la empresa Catamaranes Canoero realizará una nueva campaña solidaria. En esta oportunidad se sumará a la excursión 'La Pingüinera'. Esta campaña que iniciará el 15 de febrero tendrá un costo de 150 pesos para los residentes de la ciudad. Cabe aclarar que el cupo será limitado y habrá dos salidas, la primera será a las 9 y la segunda a las 16.
La recaudación obtenida será destinada para la compra de un aparato oftalmológico para cirugía láser.
Desde la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia invitó a los vecinos de la ciudad a participar de esta acción solidaria. "Es una gran oportunidad para que los vecinos hagan un paseo en catamarán a un precio menor que el habitual y además colaboren con una causa solidaria".

Excursión al Parque Nacional Tierra del Fuego!!

Excursión al Parque Nacional Tierra del Fuego, con los alumnos que se capacitaron luego de la firma de un convenio de pasantías entre la Secretaría de Turismo y algunos Institutos de Idiomas de la ciudad. En la capacitación se abarcaron temas relacionados a la actividad turística, al destino Ushuaia, el rol del informante turístico y la importancia que representa el turista para la actividad socio-económica provincial.

Está en Ushuaia el velero de la expedición "Oriente"

La responsable de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Turismo Cristiane Cavalli, informó que "tenemos en Ushuaia por casi un mes el Velero KAT, perteneciente a la Familia Schurmann de Santa Catarina, Brasil quienes se embarcaron en una expedición denominada Oriente". En la mencionada Expedición Oriente, la familia Schurmann recorrerá 30 mil millas náuticas a bordo de su velero, navegando así por más de 40 rutas marítimas y pasando por los 5 continentes.

En cuanto a la difusión de tan grande desafío, Cavalli comentó que " todas las experiencias vividas por esos navegantes están siendo transmitidas diariamente por la página de la expedición, además de las redes sociales como Facebook e Instagram, lo que permitirá a personas de diferentes partes del mundo conocer la cultura, historia y belleza de Ushuaia y los países visitados".

Además de ser publicadas en las redes sociales, las aventuras de la tripulación son filmadas y trasmitidas mensualmente por el programa Fantástico de Red Globo de Brasil que posee 60 millones de espectadores. Además se está produciendo un documental y una serie para el canal internacional National Geographic.

Cristiane relató además que "hace 30 años que la Familia Schurmann viene escribiendo una historia de cómo los sueños pueden convertirse en realidad. Son la primera familia brasileña en dar la vuelta al mundo en un velero, cruzando 3 océanos y todos los continentes del planeta en sus aventuras por los mares".

"Considerando la importancia de esta ocasión con este proyecto que integra innovación, tecnología y sustentabilidad, creemos de gran importancia dar la divulgación que se merece. Y para nosotros como destino turístico es de relevante importancia tenerlos acá porque nos proyectará en todo el mundo" finalizó Cavalli.

El día 21 de septiembre del 2014, los Schurmann se embarcaron en su nuevo proyecto y zarparon para su tercera gran aventura. Esta vez, la Familia seguirá la ruta de los chinos, quienes según las polémicas teorías, fueron los primeros a hacer la vuelta al globo terrestre.

La travesía de esta familia puede seguirse desde la página de Facebook "Expedição Oriente" y enwww.expedicaooriente.com.br

Importante visita de autoridades de la Universidad de La Rochelle, Francia

logosur

La Dirección de Fomento y Desarrollo de Nuevos Productos se encuentra trabajando en el desarrollo de proyectos vinculados al turismo idiomático, científico y cultural.
En este marco, desde el 08 y hasta el 15 de Febrero, visitará nuestra ciudad una delegación de autoridades perteneciente a la Universidad de La Rochelle, Francia. La misma estará integrada por :

-    Prof. Paco BUSTAMANTE, catedrático de Biología Marina y nuevo Vicerrector de Relaciones Internacionales
-    Prof. Fernando PEDRAZA DIAZ, catedrático de Química de Materiales y Vicerrector saliente de Relaciones Internacionales. Organizador de la visita a Ushuaia.
-    Prof. Caroline BLONDY, profesora titular de turismo y coordinadora de área de turismo;
-    Sra. Anne ROUAN, directora del servicio de relaciones internacionales
-    Prof. Nadine CANTIN, profesora de español y coordinadora del área de español y de relaciones con empresas.

Esta comisión se reunirá con el Sr. Intendente de la ciudad, autoridades de la Secretaría de Turismo, de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Centro Austral de Investigaciones Científicas, como así también del Consulado de Francia en Ushuaia.
Entre otros temas, se tratará el desarrollo de actividades de formación y proyectos en las áreas de turismo, idiomas (francés/español) y biología marina, como así también, puesta en marcha de  políticas de cooperación institucional entre la Universidad de La Rochelle, la Universidad de la Tierra del Fuego, así como de relaciones entre las municipalidades de La Rochelle y de Ushuaia.
Esta visita otorgará nuevas perspectivas y posibilidades de trabajo multidisciplinario, las cuales serán beneficiosas para el destino y las diferentes instituciones locales intervinientes. Además propiciará la obtención de asistencia técnica, como así también,  intercambios de carácter cultural, educativo y turístico.

Subcategorías