Bosque e Montanhas

Bosque y montañas

 

Parque Nacional Tierra del Fuego

Parque Nacional Tierra del Fuego

Parque Nacional Tierra del Fuego

Es el lugar ideal para recorrer por cuenta propia los senderos de interpretación y pasar una linda jornada al aire libre disfrutando plenamente de la naturaleza.

El Parque Nacional Tierra del Fuego se encuentra abierto durante todo el año. Cuenta con diez senderos señalizados de diferente grado de duración y dificultad que se adentran en el bosque fueguino y la costa marítima, que permiten conocer su rica fauna y avifauna, puntos panorámicos, sitios arqueológicos y de interés histórico.

Se puede llegar hasta Bahía Lapataia donde finaliza la Ruta Nacional Nº 3 que recorre todo el país. Este lugar geográfico es un clásico para todos los viajeros que desean una foto en el "fin del mundo". Además de la excursión tradicional también se ofrecen variantes más activas que en verano incluyen canotaje y mountainbike, mientras que en invierno se realizan caminatas con raquetas.
El Parque cuenta con sitios de acampe y servicios para quienes deseen permanecer más de un día allí.

Además, en el Centro de Interpretación ALAKUSH es posible recorrer una exhibición permanente sobre los pueblos originarios que habitaban la región, disfrutar de los servicios gastronómicos del lugar con platos regionales, conocer su librería con material bibliográfico, mapas cartográficos, guías y postales. En el sector superior, el mirador propone al visitante interiorizarse sobre las diferentes especies de aves que podrá avistar durante su visita al Parque Nacional Tierra del Fuego.

Por otra parte, desde el muelle ubicado en Ensenada Zaratiegui - a dos kilómetros del ingreso al Parque Nacional - se ofrecen circuitos regulares de navegaciones en botes semirrígidos hacia Isla Redonda y Bahía Lapataia. En esta excursión se desembarca en la Isla para recorrer sus senderos de interpretación, disfrutando de la vista panorámica única del Canal Beagle. Desde la Isla Redonda, se puede optar por continuar la navegación hacia Bahía Lapataia o hacia el Hito XXVI, límite fronterizo entre nuestro país y la República de Chile. Esta navegación también es comercializada por las agencias de viajes locales.

Tren del Fin del Mundo

Tren del Fin del Mundo

Propone un recorrido diferente por la historia de Ushuaia, disfrutando del encanto de viajar en un clásico ferrocarril de época. El circuito comienza en la Estación del Fin del Mundo, ubicada a 8 km. de la ciudad, camino al Parque Nacional. Se interna en el paisaje único de valles, turbales y cascadas, rememorando uno de los tramos utilizados durante casi medio siglo por los internos del Presidio para abastecer al poblado de leña.

Lago Escondido en Tierra del Fuego

Lago Escondido

El cruce del extremo más austral de la Cordillera de los Andes es el Paso Garibaldi, a unos 60 km. hacia el norte de Ushuaia. Desde el mirador se puede contemplar la increíble belleza del paisaje de montaña y el Lago Escondido, ubicado al pié del Paso. Por el antiguo trazado de la ruta se puede descender a pie en poco menos de media hora hasta la costa del lago. En el camino, es posible disfrutar de los hermosos paisajes de una ruta de montaña, descender en el mirador del Valle Carbajal y conocer sobre la maravillosa geografía fueguina.
Además de la excursión terrestre tradicional, se comercializan en agencias de viaje variantes que incluyen circuitos alternativos en vehículos 4x4 (travesías off road), mountain bike y trekking.
Excursiones alternativas

Para los que prefieren vivir una experiencia más personal en contacto directo con la naturaleza, existen infinidad de actividades diferentes para realizar durante las cuatro estaciones del año, que cubren todas las preferencias.
Se puede disfrutar de una salida solitaria u optar por una excursión en compañía de guías expertos y baqueanos: cabalgatas, buceo, sobrevuelos en helicóptero o avioneta, mountain bike, travesías 4x4, trekking, canotaje y safaris fotográficos, entre otras.
 

Caminatas en Ushuaia

Trekking

Para los amantes de la montaña, el invierno no es un impedimento para disfrutar de una jornada de trekking. Con el equipamiento necesario y la compañía de guías especializados, las agencias de viajes proponen travesías exclusivas por las montañas fueguinas.

Cabalgatas en Ushuaia

Cabalgatas

Tanto en verano como en invierno, es posible descubrir en familia los bosques fueguinos y las más bellas vistas panorámicos en cabalgatas de corta y media duración. Para los aventureros, también se ofrecen expediciones de varios días para recorrer sectores más inhóspitos de la Isla Grande.

4x4 en Ushuaia

Travesías 4x4

Toda la emoción de aventurarse por caminos alternativos a través de los bosques y lagos fueguinos en vehículos 4x4. Los circuitos ofrecidos comprenden las tres zonas de la provincia: es posible conocer las sendas que circundan los lagos Escondido y Fagnano en el corazón de la Isla Grande; transitar la costa del Canal Beagle visitando diferentes paradores o algún establecimiento rural, y disfrutar también de los amplios horizontes que nos regala el paisaje de la meseta, al norte de la isla.
Las excursiones son de día completo, guiadas y en muchos casos incluyen la posibilidad de probar algún plato típico en estancias o centros invernales. Algunas empresas ofrecen variantes que permiten combinarla con otras actividades como canotaje o mountainbike.

Canopy en Ushuaia

Canopy

Ya sea durante el día o bien en su versión nocturna, esta divertida actividad permite a visitantes de todas las edades experimentar la sensación de “volar” deslizándose por las copas de los árboles a través de tirolesas y puentes colgantes a lo largo del bosque, con la conducción y la seguridad necesaria ofrecida por los guías.