“Resulta imperioso volver a tener temporada de invierno cuidando la situación sanitaria del país”, dijo el intendente Walter Vuoto durante un encuentro que mantuvo con Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística de la Nación, con quien analizó la situación que atraviesa la actividad en Ushuaia.
El intendente Walter Vuoto aseguró que “en Ushuaia están dadas las condiciones para poder tener turismo”, al considerar que “resulta imperioso volver a tener temporada de invierno, cuidando la situación sanitaria del país y atendiendo a las capacidades y situación que presenta nuestra ciudad y la provincia”.
Vuoto, junto al secretario de Turismo de la Municipalidad, David Ferreyra, mantuvo un encuentro con Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística de la Nación, quien llegó a la provincia para recorrer el lugar. En el encuentro dialogaron sobre la necesidad de retomar la actividad turística en la ciudad que fue planteada por el Intendente.
Walter Vuoto puntualizó que “desde el Municipio, junto con los distintos sectores de la ciudad, se enviará una nota al ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, para poder tener respuesta sobre estos puntos que son muy importantes para todo el sector turístico de nuestra ciudad”.
Necesidades en cada localidad
La secretaria de Nación, Yanina Martínez, tras las reuniones mantenidas con el sector privado vinculado al turismo y con el intendente Vuoto, afirmó que “el Estado nacional trabajará para que exista la temporada de invierno, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan”.
Agregó que “vinimos a escuchar las necesidades del sector y dimensionamos el lugar fundamental que tiene el turismo para la recuperación de las economías locales. Para poder generar políticas públicas efectivas tenemos que ir al lugar, conocerlo, estar sensibles a la escucha de la comunidad. Argentina es muy extensa y las necesidades en cada localidad son diversas”.
Mucha responsabilidad
Walter Vuoto aseguró que “cumpliendo con los protocolos sanitarios, como lo hace el sector turístico de la ciudad, que sigue todos los protocolos y cuida a sus visitantes, en el caso de Ushuaia están dadas las condiciones para poder tener turismo. Aquí se trabaja con muchísima responsabilidad porque se trata de una actividad fundamental que involucra alrededor de 20 mil puestos directos e indirectos”.
El Intendente afirmó que “hemos estado trabajando todo este tiempo con el sector turístico, que sufrió un fuerte impacto y consecuentemente nuestra ciudad, articulando todas las políticas públicas, ampliando la asistencia social y creando las redes necesarias para reiniciar el círculo virtuoso de la economía a escala local y nacional”.
Vuoto manifestó que “entendemos necesario y conveniente que la temporada de invierno 2021 para este destino pueda habilitarse, con todos los cuidados sanitarios y con la satisfacción de avanzar en una campaña de vacunación nacional que se lleva adelante de manera sostenida y que es un orgullo para todos los argentinos y argentinas”.
El jefe comunal señaló que “la temporada invernal de nieve de Ushuaia es más amplia que otros lugares, pero el sector turístico necesita previsibilidad para que el turista pueda llegar. Seguimos trabajando con Aerolíneas, que es nuestro socio estratégico por nuestra condición insular, para garantizar la conectividad y mayor frecuencia. Creemos certeramente desde el Municipio que podemos avanzar, hemos brindado todas las herramientas a los operadores para poder tener una temporada, incluso con promoción turística, en todo el país”.
Actividad de cruceros
Walter Vuoto también se refirió a la temporada estival, sobre lo cual dijo que es de importancia “empezar a trabajar en la posibilidad de volver a tener turismo de crucero, dado que Punta Arenas probablemente lo tenga y eso le resta competitividad a nuestra ciudad y nos hace perder mercado”.
El Intendente recordó que “ya desde el puerto se ha trabajado en estos protocolos y estamos a la espera de la aprobación de los protocolos sanitarios para los cruceros. Es necesario que esto pueda aprobarse en el corto plazo y eso nos permitiría trabajar para que podamos tener temporada de cruceros, que es muy importante para los comercios de nuestra ciudad”.
El intendente le planteó a la secretaria Yanina Martínez que todas estas consideraciones que se plantean, tienen en cuenta la cuestión sanitaria y el avance del plan de vacunación en nuestra ciudad y en nuestra provincia.