Circuito de los Valles – Centros Invernales

Maravillas entre las montañas

La sinuosa ruta 3 se adentra en las montañas que constituyen el extremo austral de la Cordillera de los Andes, para presentarnos paisajes glaciarios únicos en el país: extensos valles con turberas, lagunas y ríos. A cada lado de la ruta y en cualquier momento del año se nos ofrecen diversas opciones para disfrutar de las maravillas naturales y culinarias del Circuito de los Valles.

Esta zona es ideal para hacer actividades en la nieve. Acá se encuentra el Cerro Castor, uno de los centros invernales más famosos de América del Sur, donde podés practicar esquí, snowboard, patinaje sobre hielo o simplemente degustar un cordero patagónico en sus refugios.

También hay opciones para quienes prefieran disfrutar de la nieve sin tanta pendiente. Recorrer el valle en esquí de fondo, con raquetas o en un trineo tirado por perros es una experiencia única: vas a sentir la paz y tranquilidad de los bosques de lenga vestidos de blanco.

Los paseos a motor también son posibles. Tenés recorridos con un poco más de adrenalina en motos de nieve, cuatris (atv’s) y camionetas 4×4 que incursionan por caminos agrestes y hasta sobrevuelos en helicóptero o avioneta.

Si tu idea es un paseo más cómodo por la ruta, los minibuses de diferentes agencias te llevan a los principales lugares de interés y puntos panorámicos junto con un guía.

El verano es el momento para descubrir a pie o en bicicleta la incomparable belleza de estas montañas con sus lagunas, turberas, arroyos de deshielo y glaciares. Existe amplia variedad de senderos con distintas dificultades según la experiencia de cada uno; en cualquier caso ¡Todos son increíbles! Las agencias y los guías especializados ofrecen infinidad de posibilidades que incluyen ecoturismo, avistaje de fauna de castores o aves, canotaje y más. Las caminatas pueden ser de un día o circuitos más largos con pernoctes.

Circuito de los Lagos

Desde el punto panorámico en el Paso Garibaldi se llega a ver, detrás del Escondido, el lago Khami o Fagnano, uno de los más grandes del país y que comparte jurisdicción con Chile

La mayoría de estas actividades pueden combinarse con las delicias gastronómicas que se ofrecen en los centros de actividades recreativas. El plato estrella que no te podés perder si querés tener la experiencia completa del Circuito de Valles, es el famoso cordero a la cruz.